Anuncio

Advierten de organizaciones de ‘caridad’ para veteranos fraudulentas

Share

Varias organizaciones comunitarias y autoridades a nivel estatal y nacional se unen a la “Operación Done con Honor”, una medida energética que alerta sobre las entidades de caridad fraudulentas que estafan a los consumidores, al prometerles que sus donaciones ayudarán a los veteranos y miembros del servicio militar.

La iniciativa, impulsada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la National Association of State Charity Officials (NASCO), incluye una campaña educativa, en inglés y en español, para ayudar a los consumidores a reconocer el fraude de los pedidos de donaciones de caridad.

Asimismo, identificar a las organizaciones de caridad legítimas a través de videos e información en enlaces como:

Anuncio

https://www.consumidor.ftc.gov/destacado/como-donar-sabiamente-y-evitar-estafas-de-caridad.

https://www.consumidor.ftc.gov/recursos/video-s0166-detengamos-las-estafas-de-caridad-relacionadas-con-los-veteranos-subtitulos-en?utm_source=govdelivery.

Este esfuerzo surge tras el hallazgo de varias entidades que pedían dinero a nombre de los veteranos para beneficios propios.

Las entidades fraudulentas

Bajo los términos de los acuerdos con la FTC y los estados de Florida, California, Maryland, Minnesota, Ohio y Oregon, se le prohibirá a Neil G. Paulson, Sr. y Help the Vets, Inc. (HTV), solicitar contribuciones de caridad por haber prometido falsamente a los donantes que sus contribuciones se usarían para ayudar a los veteranos con discapacidad y heridos.

Operando bajo nombres como American Disabled Veterans Foundation, Military Families of America, Veterans Emergency Blood Bank, Vets Fighting Breast Cancer y Veterans Fighting Breast Cancer, HTV declaró falsamente que costeaba servicios de atención médica, un programa de prevención del suicidio, retiros para veteranos en recuperación del estrés y a veteranas que están luchando contra el cáncer de mama.

Una petición monetaria firmada por Paulson decía: “Para los miles de veteranos discapacitados que prestaron servicio en Iraq y Afganistán, dar un ojo de la cara no es solo una forma de decirlo – es una realidad brutal... Su donación de 10 dólares significará mucho para un veterano discapacitado”.

No obstante, de acuerdo a la demanda de la FTC, el HTV no ayudó a los veteranos con discapacidad, y el 95 por ciento de cada donación se gastó en actividades de recaudación de fondos, gastos administrativos y el salario y beneficios de Paulson.

A los demandados se los acusa de infringir la Ley de la FTC, la regla de ventas de telemercadeo y las leyes de seis estados.

Además de la prohibición de solicitar contribuciones de caridad, la orden de acuerdo propuesta le prohíbe a Paulson actuar como administrador y supervisor de activos caritativos.

Para garantizar que los donantes no vuelvan a ser víctimas, HTV y Paulson deben destruir todas las listas de donantes y notificar a sus recaudadores de fondos.

La orden impone una sentencia monetaria de 20.4 millones de dólares, monto que representa el total de las donaciones que hicieron los consumidores desde 2014 hasta 2017, año en que esa entidad dejó de operar.

La sentencia quedará parcialmente suspendida, una vez que los demandados hayan pagado una contribución caritativa a una o más organizaciones de caridad para veteranos legítimas que sean recomendadas por los estados y aprobadas por la corte.

Paulson debe pagar 1.75 millones de dólares – más del doble de lo que le pagó HTV – y la entidad debe pagar todos sus fondos restantes que equivalen a $72,000.

Así también, la FTC acusó a Travis Deloy Peterson de usar falsas organizaciones de caridad para veteranos y llamadas automáticas pre-grabadas ilegales para que la gente le donara carros, embarcaciones y otras cosas de valor que vendió posteriormente para su propio beneficio.

El esquema usó varios nombres, entre los que se incluyen Veterans of America, Vehicles for Veterans LLC, Saving Our Soldiers, Donate Your Car, Donate That Car LLC, Act of Valor y Medal of Honor.

En realidad, ninguno de los nombres que se usaron en las llamadas automáticas pre-grabadas corresponde a ninguna organización de caridad auténtica exenta de impuestos. A Peterson se lo acusa de infringir la Ley de la FTC y la regla de venta de telemercadeo.

A petición de la FTC, una corte federal expidió una orden de interdicto de carácter temporal, que le prohíbe a Peterson efectuar llamadas automáticas pre-grabadas ilegales o incurrir en tergiversaciones sobre donaciones caritativas mientras prosiga la acción de cumplimiento de la ley de la FTC.

No se deje engañar

Joe Simons, director de la FTC, sostuvo que este tipo de organizaciones fraudulentas surge porque los estadounidenses están agradecidos por los sacrificios que hacen aquellos que sirven en las fuerzas armadas.

“Tristemente, algunos estafadores oportunistas se aprovechan de esa gratitud usando mentiras y engaños para forrarse sus propios bolsillos”, indicó.

“En ese proceso, no solo perjudican a los donantes bienintencionados, sino que también dañan a muchas organizaciones de caridad legítimas, que realmente hacen un excelente trabajo en nombre de los veteranos y miembros del servicio militar”, dijo Simons.

El secretario interino de la Administración de Veteranos de Estados Unido, Peter O’Rourke, declaró: “La ‘Operación Done con Honor’ es una campaña que va a ayudar a los ciudadanos a identificar las organizaciones que se hacen pasar por organizaciones legítimas, y en contraste, a los que ayudan a los héroes de nuestra nación”.

El Fiscal General de Nebraska, Doug Peterson, aclaró que lo cierto es que la vasta mayoría de las organizaciones de caridad hacen un trabajo bueno e importante.

“Insto a los donantes a usar los recursos destacados durante el anuncio, y a donar con confianza para apoyar a nuestros militares y veteranos”, dijo Peterson.

Para aprender más sobre los temas de interés de los consumidores y presentar una queja de consumidor en internet o llamando al teléfono: 1-877-FTC-HELP (382-4357).

Anuncio