Anuncio

Advierten brote de fiebre tifoidea en Los Ángeles; ¿quiénes están expuestos?

Share

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles anuncia que el centro de la ciudad se encuentra experimentado un brote de tifoidea.

Los expertos dicen que están investigando varios casos de la enfermedad, la cual propagan las pulgas infectadas a los humanos.

Mientras que las pulgas pueden provenir de gatos, ratas y zarigüeyas, las mascotas y los animales no se enferman con la fiebre tifoidea, sostiene el departamento.

Anuncio

Sin embargo, en los humanos el tifus puede causar fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, erupción cutánea, y en casos raros la muerte.

“Aunque la tifoidea normalmente ocurre en todo el condado, estamos observando varios casos en el área del centro”, dice el oficial de salud del Condado de L.A., Muntu Davis.

“Animamos a los dueños de mascotas a practicar el control seguro de pulgas, y alentamos a todas las ciudades del condado a garantizar el mantenimiento de sus actividades de limpieza de basura y control de roedores”, agregó.

La supervisora del Distrito 5, Katherine Barger, hizo una vista previa de una moción en la que se pide más divulgación a las personas en riesgo, así como a las muchas agencias de la ciudad que administran el control de animales y la recolección de basura en todo el condado.

El brote de tifus en el centro de la ciudad representa aproximadamente el 15% de los 59 casos identificados por el Departamento de Salud Pública del Condado de L.A. este año, según Barger.

Seis de los nueve casos en el centro fueron contratados en personas sin hogar, y los nueve fueron hospitalizados para recibir tratamiento.

El tifus se puede propagar en áreas donde hay una acumulación de basura que atrae a animales salvajes.

Asimismo, la ciudad de Pasadena anuncia que la ciudad del Valle de San Gabriel ha visto 20 casos reportados este año en comparación del promedio de uno a cinco anualmente, mientras Long Beach ya tiene 12 casos.

Este miércoles, el concejo de Los Ángeles presentó una moción llamando a los funcionarios de salud y saneamiento, para informar sobre las acciones que se están tomando para prevenir la propagación de la enfermedad.

El concejal del Distrito 14 de L.A., José Huizar, quien representa a Skid Row, un área donde se estima que unas 2,000 personas duermen en las calles, presentó la moción para cooperar con el condado, el Comité de Salud, Educación y Consejos Vecinales sobre las acciones necesarias.

El tifus se trata con antibióticos, y no se transmite de persona a persona, según el Departamento de Salud Pública.

Para ayudar a prevenir el tifus, el departamento recomendó a los residentes:

- Practicar el control seguro de pulgas;

- Utilizar productos de control de pulgas en mascotas;

- Usar pantalones metidos en calcetines o botas cuando esté afuera, y rocíe

repelente de insectos con DDT en calcetines y puños;

- Evitar estar cerca de animales salvajes o callejeros;

- Nunca alimente o toque animales salvajes, especialmente zarigüeyas, ratas y gatos callejeros o salvajes;

- Almacene la basura en latas con tapas seguras para evitar atraer animales;

- Limpie los lugares donde las ratas y los animales callejeros duermen, se esconden o encuentran comida, tales como espacios de rastreo, áticos o bajo cubiertas; y

- Use guantes y una máscara cuando limpie tales áreas, y lávese las manos cuando esté terminado.

Anuncio