Anuncio

Actor y candidato Jimmy Morales busca el voto de guatemaltecos en Los Ángeles

Fotografía del 11 de julio de 2015 en Hollywood, California (Estados Unidos), del candidato a la presidencia de Guatemala Jimmy Morales por el Partido Político Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Fotografía del 11 de julio de 2015 en Hollywood, California (Estados Unidos), del candidato a la presidencia de Guatemala Jimmy Morales por el Partido Político Frente de Convergencia Nacional (FCN).

(Iván Mejía / EFE)
Share

El actor y candidato a la presidencia de Guatemala Jimmy Morales realizó ayer un acto de campaña en Los Ángeles, con el fin de captar el voto de la numerosa comunidad de este país centroamericano radicada en esta ciudad.

El comediante, que se lanzó a la carrera presidencial en su país sin muchas esperanzas y actualmente figura entre las primeras posiciones, sostuvo un encuentro con líderes comunitarios guatemaltecos para exponer sus propuestas de Gobierno, además de resaltar el papel de las remesas para la economía de Guatemala.

“Los migrantes guatemaltecos en EE.UU. sostienen la economía de Guatemala con sus remesas, y sus derechos políticos como votar desde el exterior en el futuro deben de respetados”, recalcó.

Anuncio

Morales indicó que, según cálculos extraoficiales, alrededor de 2 millones de guatemaltecos residen en EE.UU. y desde este país en 2014 se enviaron cerca de 5.544 millones de dólares en concepto de remesas.

“El estado de Guatemala debe extenderse hasta donde un guatemalteco lo necesite”, aseveró Morales, actor muy conocido entre la comunidad guatemalteca en este país por su programa cómico “Moralejas”, emitido en EE.UU. por un canal de cable.

Actor en películas como “Palladin” (2008) y “Fe” (2011), la carrera electoral de Morales ha contado con el inestimable apoyo de las redes sociales, las cuales catapultaron su popularidad dentro y fuera de su país.

“El apoyo en redes sociales surgió después de una campaña de descrédito”, explicó el candidato por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-NACIÓN) y quien afirma mantenerse en contacto con sus compatriotas en el exterior a través de sus cuentas en redes sociales.

Recordó que un sector de la clase política de su país tomó con burla al “comediante que quiere ser presidente”, no obstante “la gente respondió diciendo: ‘nosotros preferimos un comediante de presidente que un ladrón’”, declaró.

“Entre los guatemaltecos hay desencanto con los políticos tradicionales, porque usan los puestos de funcionarios para enriquecimiento personal”, afirmó el actor, quien cree que sus compatriotas en EE.UU. votarán por quien voten sus familiares en Guatemala.

Morales declaró que las últimas encuestas lo colocan peleando el segundo lugar con Sandra Torres, la candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de Esperanza (UNE), mientras que el primer puesto lo ostenta el aspirante por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón.

El guatemalteco Juan Méndez, obispo de la organización “Iglesias en Acción”, coincide con el humorista y señaló que “la gente está cansada de los políticos tradicionales en todos lados”.

“Sólo así se explica que, en mayoría, la gente también votó por el actor Arnold Schwarzenegger” como gobernador de California por el partido republicano, manifestó.

“La gente hoy confía más en las noticias que recibe en tiempo real a través de redes sociales”, indicó Méndez, quien destacó que en ese sentido la proliferación de teléfonos celulares en Guatemala es “clave”.

Por su parte, Walter Batres, dirigente del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala en Los Ángeles (CONAMIGUA), dijo que los políticos en Guatemala están comprometidos con intereses “que no son los de la gente, y los votantes lo saben y están desencantados”.

Guatemala celebrará elecciones presidenciales el próximo 6 de septiembre.

Anuncio