Activistas abogan en Sacramento para recuperar recursos de cuidado infantil

Activistas abogan en Sacramento para recuperar recursos de cuidado infantil

La líder campesina Dolores Huerta se unió ayer en las escaleras del Capitolio californiano a un grupo de activistas y líderes comunitarios para pedir que el presupuesto del estado destine más fondos para los servicios de guardería que fueron recortados durante la emergencia económica.

El grupo igualmente respaldó una propuesta de ley del presidente encargado del Senado, el senador hispano de Los Ángeles Kevin de León, que busca autorizar la agrupación y la sindicalización de los trabajadores que proveen cuidado infantil.

"Todos los niños de California merecen el acceso a un (servicio de) cuidado infantil de calidad", afirmó Huerta durante su participación en la protesta.

Teniendo en cuenta que la legislatura se encuentra en las dos últimas semanas de debates para la aprobación final del presupuesto estatal, los activistas y líderes religiosos destacaron la necesidad de fortalecer los servicios de guardería en el estado.

"El cuidado infantil es un nivelador de nuestra sociedad. Necesitamos esto ahora", afirmó Jeff Freitas, profesor de matemáticas que participó en la protesta.

La manifestación, organizada por la coalición Levantemos Juntos a California, con la participación de los sindicatos SEIU y AFSCME, contó igualmente entre otros con el respaldo del Caucus Legislativo Femenino de California, un grupo de legisladoras demócratas.

La presidente de Caucus Legislativo Femenino de California, la senadora Hannah Beth Jackson, anunció el apoyo del grupo a la propuesta SB 548 de De León, que se encuentra en estudio en el Senado.

Por otra parte, en un acto de desobediencia civil, varias madres y trabajadoras se sentaron en las vías de acceso al Capitolio bloqueando el paso y algunas de ellas fueron arrestadas aunque sin incidentes violentos.

"Los servicios de guardería de alta calidad asequibles ofrecen tranquilidad para aquellos padres en empleos de bajos salarios que se esfuerzan por ascender en la escala de las oportunidades económicas", aseguró De León en un comentario publicado recientemente en el diario San José Mercury News.

Un estudio de ChildCare Aware of America publicado en marzo de 2014 calculó que en California había aproximadamente 1,8 millones de niños menores de seis años que tenía la posibilidad de necesitar guardería o cuidado infantil.

El estudio detectó cerca de 11.300 centros de servicio y más de 33.000 guarderías en casas particulares, que en total ofrecían un poco más de 980.000 cupos utilizables.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
79°