Anuncio

Primer contingente de deportados llegó hoy a Guatemala, organizaciones facilitan recursos ante ola de redadas

Share

El primer contingente de deportados llegó hoy a Guatemala, en el que se incluía a cuatro familias detenidas en el operativo realizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que en total arrestó a 121 centroamericanos en Georgia, Texas y Carolina del Norte.

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, a través de las embajadas y consulados, están coordinando esfuerzos para informar a sus connacionales sobre los derechos que tienen, como medida para calmar la zozobra que han generado las redadas entre la comunidad inmigrante.

“La gente ha entrado en pánico, se escuchan rumores [de redadas] y recibimos muchas llamadas, la principal pregunta de los connacionales es: ¿qué hago si vienen a tocar a la puerta?”, explicó a HOY Libna Bonilla, ministro consejero de la Embajada de Guatemala en Washington.

Anuncio

La comunidad chapina cuenta con 15 consulados en la Unión Americana, en los que se ha habilitado una línea telefónica de emergencia que funciona las 24 horas, asimismo preparan una campaña de radio para generar información desde el territorio centroamericano.

De igual manera, están acercándose a las organizaciones locales a fin de canalizar las inquietudes de la población, ante el temor que ha paralizado a algunas personas que no quieren salir de sus casas, porque no quieren ser víctimas de una deportación.

“Si tocan a la puerta les decimos que no abran, a quienes nos llaman les referimos con organizaciones que bridan asesoría legal; asimismo, estamos vigilando que en cada caso se respete el debido proceso”, agregó Bonilla.

Entretanto, en el Sur de California un conglomerado de organismos pro-inmigrantes aglutinados en la coalición ICE Out of L.A. exhortan a la comunidad a denunciar cualquier tipo de operativo federal, además cuentan con la línea telefónica 844-878-7801 para ofrecer ayuda.

Como parte de las acciones, esta coalición también estará realizando foros informativos combinados con movilizaciones en Los Ángeles, San Francisco, Santa Ana y San Bernardino, en rechazo a las redadas que impulsa la administración de Barack Obama a escala nacional.

A juicio de Ron Góchez, secretario político de la organización Unión del Barrio, los inmigrantes que están informados pueden enfrentar de mejor manera un proceso de deportación, en caso de que agentes de Migración lleguen a su vecindario.

“La información puede ser la diferencia entre la muerte y la vida, mucha gente por el miedo le dicen a la ‘Migra’ que pase a la casa. Si llegan buscando a José y no se encuentra se llevan a toda la familia. Muchos se paralizan y hacen lo que no deben”, explicó el activista.

En esta organización, con el apoyo de abogados, orientan a la comunidad y han ayudado a liberar a personas que han sido trasladadas a centros de detención, por lo que advierten de la importancia de prepararse con un plan de acción en caso de ser víctima de una redada.

“Cuando la gente está concientizada nunca abre la puerta y jamás firma papeles, por eso hemos podido sacar a personas que han sido detenidas”, advirtió Góchez, asegurando que es importante tener números telefónicos a la mano para informar a las organizaciones lo que está pasando.

Información en caso de redadas:

ICE Out of L.A.: 844-878-7801

Consulado de Guatemala en L.A.: 213-271-3897

Consulado de El Salvador en L.A.: 323-490-8223

Consulado de Honduras en L.A.: 213-995-6406

Anuncio