Anuncio

Abundan las licorerías, pero las tiendas con alimento fresco son escasas en L.A y O.C

Share

Ángela Avalos camina 30 minutos al almacén que tiene frutas y verduras mientras hay tres licorerías a unos cinco minutos de su casa en Boye Heights.

“Me gustaría que el almacén se encontrara más cerca. En lo particular no necesita alcohol ni cigarros, pero eso es lo que abunda aquí, dice la señora de dos hijos menores de edad.

La abundancia de licorerías en el condado de Orange, Los Ángeles y en todo California en general, es una situación poco saludable con la que la comunidad debe lidiar a diario, dicen expertos de salud y activistas.

Anuncio

En el condado de Los Ángeles, por ejemplo, el 66.7 por ciento de vinaterías anuncia la venta de cigarrillos en sus exteriores en comparación de un 13.9 de tiendas que anuncian productos frescos.

En el condado de Orange, la situación es similar con un 69.2 por ciento de tiendas que anuncian la venta de cigarrillos mientras solo un 13por ciento anuncia comida saludable.

En general, alrededor de un 70 por ciento de tiendas venden más productos que no son saludables en todo el estado. Asimismo, más tiendas venden más licor que leche, señalan investigadores de Healthy Stores for Healthy Communities (HSHC), una coalición estatal de activistas que abogan por la salud pública.

“En Los Ángeles, solo el 26 por ciento de la comunidad encuentra vegetales y frutas frescos en las tiendas”, dice Mariana García, activista comunitaria.

“Necesitamos exigirle a los gobiernos locales que nos ayuden a abrir más tiendas con alimentos frescos en lugar de las tiendas que venden alcohol, cigarros o chatarra. Sabemos que en general, todas las tiendas son negocios que ayudan a la economía local, pero no podemos ignorar que necesitamos más opciones”, agrega García.

Por ejemplo, datos de HSHC indica que en el condado de Los Ángeles un 34 por ciento de adolescentes consume alcohol para la edad de 15 años de edad, en California ese número es del 29 por ciento. Asimismo, en Los Ángeles, el 63.4 de adultos es obeso mientras que en el estado el porcentaje es del 62.5 por ciento.

En el condado de Orange, los datos de HSHC son igual de alarmantes.

Por ejemplo, para la edad de 15 años, un 29 por ciento los adolescente ya consumen alcohol y el 62 por ciento de habitantes es obeso.

Juan Méndez, supervisor del Departamento de Salud Comunitaria de Providence Little Compaña of Mary Torrance (un hospital sin fines de lucro), señala que la falta de opciones está enfermando a la comunidad.

“Las comunidades de más bajos recursos son las que más sufren. Nosotros queremos mostrarle a la gente que a pesar de la falta de tiendas saludables y parques en sus vecindarios, aún pueden crear alimentos que los mantengan saludables”, dice Méndez.

Recientemente, Providence abrió sus clases de cocina saludable para la comunidad de Wilmington, donde la mayoría de adultos son obesos.

Expertos de la salud calculan que el 80 por ciento de las muertes en los californianos es causa de enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades del corazón, los paros cardiacos y las afecciones respiratorias, las cuales pueden prevenirse al eliminar el uso del cigarro y el alcohol.

Cada año, 12,100 niños menores de 18 años se convierten en nuevos fumadores y anualmente unos 40 mil adultos de California mueren por fumar.

Cada año, el adolescente promedio de California consume el equivalente a 39 libras de azúcar en bebidas azucaradas, según HSHC.

Anuncio