Anuncio

Abuelitos descubren que nunca es tarde para usar teléfonos inteligentes

Share

A sus 65 años de edad, Teresa Ruiz quiere aprender a navegar en “la internet”, tomar fotografías y enviarle textos a su familia, pero no sabe cómo hacerlo.

Para estar a la vanguardia del mundo digital, Ruiz se suma a un taller de tecnología gratuito que ofrece el Centro Comunitario Maravilla, en el este de Los Ángeles.

Su deseo es “aprender a como de lugar, todo lo que se refiere a los teléfonos llamados inteligentes para estar al día sin importar su edad”, dice .

Anuncio

Ruiz es un ejemplo de los millones de ancianos que cada año usan más la tecnología digital en Estados Unidos. Actualmente seis de cada 10 personas de la tercera edad (el 59%), utilizan la internet mientras un 77% posee un teléfono celular indica, un estudio del Pew Research Center del 2014.

“Así están los tiempo de hoy. Los doctores hacen citas por el internet, la compañías piden que la gente pague sus facturas por este medio e inclusive los nietos se comunican con sus abuelos de esta forma a través de fotos, textos y facebook”, dice Strat Maloma, encargado de alcance comunitario de AARP, la organización sin fines de lucro que lleva a cabo las clases.

Para actualizar a esta comunidad, AARP empezó a proveer este año Talleres Tek en todo el estado de California.

“Nos damos cuenta que muchos de los ancianos están interesados en familiarizarse con los teléfonos inteligentes, especialmente en la comunidad latina, pero vemos que este sector se está quedando atrás en términos de uso. Ya sea porque tienen miedo o porque en el hogar la familia está muy ocupada para enseñarles”, sostiene Maloma.

Por lo menos una vez al mes, el Centro Comunitario Maravilla, una agencia social del condado de Los Ángeles, recibe alrededor de 50 estudiantes entusiasmados con la idea de aprender.

“Unos llegan curiosos y otros con miedo de quebrar los teléfonos. Aquí les decimos que no van a quebrar nada y que la comunicación es posible con el hecho de tocar la pantalla con la yema del dedo”, dice Yvette Angulo, instructora de las clases.

“Al final de las clases, la gente sale con más confianza en sí mismos y se sienten más independientes porque saben que pueden hacer más cosas solos”, dice Angulo.

Eloy Masas, de 66 años de edad, es uno de esos estudiantes avanzados cuya meta es aprender a subir fotos a Instagram, usar el correo electrónico y hasta instalar programas mejor conocidos como “APPS”.

“Yo puedo hacer llamadas, tomar fotos, enviar textos por teléfono y otras cosas básicas, pero es necesario aprender más para estar al día”, dice Masas.

Para Andrea Michel, directora del Centro Comunitario Maravilla, poder proveer este tipo de servicio es crucial.

“Saber más sobre los teléfonos inteligentes no solo te pone a la vanguardia sino también sirve para aquellas personas que están solas y no tienen familiares cercas o amistades con quien platicar.”, dice Michel.

“A la comunidad le gusta aprender, solo necesita que den el servicio”, agrega Michel.

Para más información sobre las clases, puede asistir al 4716 East Cesar E Chavez Avenue, Los Angeles, CA 90022 o llamar al (323) 260-2804. Para información sobre las clases en otros lugares llame a AARP al 1-866-591-8105.

Anuncio