Anuncio

A través del arte desarrollan liderazgo e identidad entre la niñez latina en Inland Empire

Share

Como si fuera una graduación, después de dos años de trabajo, niñas y niños en Riverside van a darle color a una pared del Community Settlement Association, pinceladas que servirán de base para que el artista Ron Delcid convierta después en un mural que plasmará la herencia latina.

Esta labor, en la que también se involucrarán adultos, se realizará este viernes y continuará el sábado como parte del programa 4-H, abreviación de las palabras en inglés Manos, Cabeza, Corazón y Salud, que impulsa Oficina de Extensión Cooperativa de la Universidad de California.

“Este mural representa el esfuerzo de toda una comunidad”, explicó Claudia Díaz, asesora del programa para el desarrollo de niños y jóvenes 4-H. “Es para crear el sentido de pertenencia y que se sientan orgullosos de ser latinos y de vivir en esta comunidad”.

Anuncio

El centro comunitario se encuentra ubicado en una comunidad marginada, en el este de Riverside. La mayoría de sus habitantes son de escasos recursos.

Fue por esa razón, que el programa de la universidad se sumó a ofrecer recursos. Por medio del establecimiento de un jardín imparten clases de nutrición y producen sus propias frutas y vegetales.

Asimismo, brindan clases de arte, conocimientos que ahora pondrán en práctica en la obra de arte, el cual tendrá imágenes que evocan la agricultura y el trabajo de los inmigrantes. “Toda la comunidad va a pintar el mural, los niños le van a poner el color”, aseguró Díaz.

En este proyecto van a intervenir alrededor de 50 familias, pero ellas solo son una parte de los más de 300,000 niños y adolescentes beneficiados con este programa en California, donde el 44% son latinos.

El programa funciona por medio de clubes. En septiembre pasado se reunieron alrededor de 250 jóvenes en la ciudad de Indio, en el condado de Riverside. Fernando Ruelas, uno de los participantes, explicó que después de cuatro años en 4-H su hija ha cambiado.

“Le ha ayudado mucho en cómo poder hablar y creer más en ella misma. No es tan tímida como era antes, puede pararse en frente de varias personas y hablar”, manifestó Ruelas.

Jeff Stone, senador de California, considera que el aporte de esta programa es trascendental, al señalar que los jóvenes “son los futuros líderes de nuestro país y muestran el valor del servicio comunitario. Y por supuesto, también la importancia que la agricultura tiene en el estado”.

Para ingresar a este programa, los niños y adolescentes pagan una membresía anual de 55 dólares, que incluye las diferentes actividades. Muchas veces ese costo es cubierto con eventos que se realizan en los clubes.

Al dar a conocer lo que hacen, aprovechan de motivar a otros miembros de la comunidad a que pregunten y se integren.

“Este es un programa para niños de 5 a 19 años, donde aprenden habilidades para la vida: cómo hablar en público, liderazgo y ciencias, lo hacen a través de proyectos ofrecidos por clubes en cada una de las comunidades”, agregó Díaz.

En el este de Riverside, en los últimos dos años han cultivado frutas y vegetales, también les han ayudado con sus tareas. Ahora van a dar vida al mural y el próximo año comenzarán un programa para ingresar a la universidad.

La Oficina de Extensión Cooperativa, encargada del programa 4-H, es un puente entre la División de Agricultura y Recursos Naturales de la UC y las comunidades californianas. Las personas interesadas en esta iniciativa pueden llamar al teléfono: 951-686-6266 Ext. 120.

Actividad artística

Día y hora: Viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril de 10 am a 2 pm

Lugar: Community Settlement Association

Dirección: 4399 Bermuda Ave, Riverside

Teléfono: 951-686-6266 Ext. 120

Anuncio