Anuncio

A través de un fracaso entendió que su vocación era el servicio comunitario

Share

La agitada rutina de Denise Díaz López pasa por atender a usuarios en un centro comunitario, ayudar a sus padres en el negocio familiar y sacar tiempo para varias organizaciones en South Gate, en las que busca dar su contribución para el desarrollo local.

“Cuando algo te llama la atención le vas a encontrar el tiempo”, explicó la joven de 31 años, que desde junio de 2016 es la directora del Centro Jalisco, ubicado en la Plaza México.

Esta líder comunitaria es hija de inmigrantes mexicanos. Es la última de tres hermanas. Fue gracias a su padre que ella se encaminó por el campo de la justicia social, después de que él viviera discriminación al llegar a territorio estadounidense.

Anuncio

Por eso me gusta la política, porque puedes cambiar la vida de una persona completamente”.

— Denise Díaz López, también fundadora del Community Enviromental Health Action Team.

“Me llevaba a las marchas”, rememoró sobre las protestas contra la proposición 187 en las que participó, dicha iniciativa pedía eliminar los servicios de salud y educación para los inmigrantes. Eso pasó en 1994, entonces ella tenía 8 años. “Mi papá decía que era inconstitucional”, advierte.

Poco después de salir de la preparatoria, Díaz comenzó a colectar juguetes, cobijas y ropa que entregaba en Jalisco, el estado natal de sus padres.

En el 2006, motivada por una amiga se inscribió en el concurso de belleza que organiza la Federación de Clubes Jaliscienses. “Participa en el certamen y vas a ganar mucho apoyo de los clubes para los proyectos que tienes”, le aconsejaron.

La competencia estuvo reñida y la joven nacida en South Gate sufrió una triste derrota. “No gané una corona, pero ahí se me abrió el pensamiento. Aprendí que las cosas no materiales tienen más valor”, destacó sobre el hecho que marcó su vida.

Ese certamen le permitió ayudar a un albergue de niños y mujeres con Sida en Guadalajara, pero de igual forma desarrolló conexiones a nivel comunitario y gubernamental, que han sido clave en las iniciativas de asistencia social.

“Por eso me gusta la política, porque puedes cambiar la vida de una persona completamente”, aseguró la también fundadora del Community Enviromental Health Action Team.

Cuando comenzó este proyecto medioambiental, creado en el 2014, recorrió las calles de su comunidad. Suministraron encuestas sobre el conocimiento de los habitantes sobre las áreas tóxicas de la ciudad. “Notamos que a los residentes no les importaba”, señaló.

De esta forma pudo darse cuenta del deterioro de las calles y del vandalismo. “Ahí surgió la idea de correr para concejal”, afirmó sobre la contienda electoral en la que está participando, con el fin de ocupar uno de los dos asientos en disputa en el concilio municipal.

Díaz cuenta con una licenciatura en Comunicaciones, graduada en el 2009 de la Universidad Estatal de California en Long Beach.

A su juicio, el trabajo que ella realiza desde hace tres años en el East L.A. Classic Theatre, ayudando a estudiantes en el aprendizaje del arte y hablar en público, es algo que se puede multiplicar a escala municipal si hubiese el interés de hacerlo desde el concilio local.

“Se necesita gente con pasión y visión por la comunidad”, aseguró. Su objetivo, afirma, es implementar programas estudiantiles, atraer mayores inversiones al área y mejorar la seguridad pública.

Por el momento, sin poseer un cargo de elección popular, la gente y líderes de organizaciones busca a Díaz por ayuda.

Desde hace cinco años ella es instructora de tráfico, los sábados brinda clases en la escuela propiedad de sus padres. En el 2015, con la emisión de la licencias AB60 para inmigrantes indocumentados, ha dirigido talleres en el consulado mexicano y foros del concejal de L.A. Gil Cedillo.

Hasta hoy, añadió, sigue cosechando lo que aprendió el día que perdió el certamen de belleza, porque haber echado raíces en la comunidad le ha abierto muchas puertas.

“Cuando me contrataron en el Centro Jalisco fue clave que tuviera relaciones con organizaciones comunitarias y que conociera el sistema de gobierno local”, aseguró.

“Me llegan listas de gente porque saben que estoy involucrada en la comunidad”, destacó sobre las peticiones de ropa y juguetes que todavía recibe para apoyar pueblos en la tierra de sus padres. “Siempre he sido alguien que me gusta darle la mano a los necesitados”, concluyó.

Se postula para concejal de South Gate

Nombre: Denise Díaz López

Edad: 31 años

Profesión: Licenciada en Ciencias de la Comunicación (CSULB)

Ocupación: Maestra y activista

Fecha de las elecciones: 7 de marzo

Anuncio