Anuncio

A través de la literatura y la música, la cultura latina cimbró en el Festival de Libros de LA Times

Share

Al compás de ritmos latinos y de la mano de la literatura en español; escritores y lectores; expositores y visitantes; todos disfrutaron de la prolífica oferta cultural que brindó el Festival de Libros, organizado por el diario Los Angeles Times.

Como es una costumbre, el periódico HOY contó con un escenario en el que, durante las dos jornadas que concluyeron este domingo, alojó a escritores que en el idioma de Gabriel García Márquez y Miguel de Cervantes hicieron las delicias de personas ávidas del saber.

Anuncio

“Es fenomenal”, indicó Daniel Vaquera, residente en la ciudad de Pacoima, que pocó después de mover sus pies sin inhibición celebró que este festival rescate la cultura latina en las instalaciones de la Universidad del Sur de California (USC).

Este joven, quien llegó a la una de tarde y se quedó hasta la clausura, agregó que “si no hablamos el mismo idioma, con la música y el arte, especialmente con la literatura, es fácil comunicarnos”.

El tema central, en efecto, era la literatura. Como un aderezo, sin embargo, se añadió el toque musical. Esta vez, las bandas “Sin Color” y “La Chamba” hicieron vibrar las percusiones, guitarras y teclados, algo que le dio un agradable sabor a una fiesta donde se lució el arte.

“Es un espacio donde la gente puede convivir”, aseguró Jason Zepeda, vocalista de “La Chamba”, destacando que el festival se convierte en un puente entre la academia y el sur de la ciudad, entre los que tienen y los que no. “Conectan los libros con la calle”, apuntaló.

Amalgama cultural

Este escenario vio desfilar a principiantes y experimentados, a locales y foráneos. Tal como Los Ángeles envuelve a un crisol de culturas, así este festival congregó a diferentes exponentes de la literatura en Castellano.

Los locutores Omar Velasco y Argelia Atilano, estrellas de la estación local K-Love, presentaron su libro “Amor al Aire”, conectando a sus radioescuchas con la palabra escrita. De igual forma, los escritores Manuel Benítez y Eduardo Cholula compartieron sus obras.

“Es fantástico”, reaccionó Emma Roy, residente en Long Beach, luego de llevarse cuatro libros y pasar por la firma de uno de ellos en el local del centro cultural “Tía Chuchas”.

“Me encantó”, dijo Joe Medina, estudiante del 12vo grado en Hacienda Heights, que junto a sus padres recorrió los diferentes pabellones; la emoción que reflejaba de oreja a oreja no solo fue por conocer a los autores, sino por el valor del festival. “Me conecta a mis raíces”, aseguró.

Las voces de los escritores

Un grupo de escritores centroamericanos, autores de “The Wandering Song Anthology”, leyeron en conjunto parte del texto que aportaron a la obra. Carolina Rivera, por su parte, se mostró desafiante y cree que estos espacios deberían multiplicarse.

“Necesitamos más esa voz que sea bilingüe, español e inglés, porque eso somos ahora”, dijo Rivera.

Las historias que los latinos están escribiendo son importantes, dijo Luis Rodríguez, escritor y fundador de “Tía Chuchas”, centro cultural y editorial que ha publicado a autores de ascendencia hispana, chicanos y afroamericanos, entre otros.

El reto, por lo tanto, es tener estos libros en las escuelas, colegios y universidades para que tengan mayor difusión, agregó Rodríguez. “Si ellos no saben de nuestros trabajos, de nuestras obras, se pierde”, razonó el autor.

Al tiempo que tocan puertas en las instituciones educativas, los escritores se muestran agradecidos con el Festival de Libros.

Randy Jurado Ertll, escritor de “La Vida y los Tiempos del Cipitío”, destacó que hay regiones, como el Sur de L.A., en donde no hay librerías y el acceso a literatura en Castellano es como edificar una casa a la orilla el mar. “Somos invisibles”, aseveró.

“Si no estuviera HOY aquí [en el festival] no estuviera representada la comunidad latina, es una buena oportunidad para los escritores y lectores latinos”, concluyó.

Anuncio