Anuncio

244 inmigrantes son arrestados en cuatro días en el Sur de California

Share

Más de 240 personas fueron detenidas y puestas bajo custodia federal la semana pasada durante un operativo de cuatro días a lo largo del Sur de California.

El objetivo era detener a personas con delitos criminales que estuvieran viviendo ilegalmente en el país, dijeron las autoridades hoy lunes.

Las detenciones terminaron el jueves con un total de 244 personas arrestadas y que ahora se encuentran bajo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); la mayoría de ellos con al menos un delito en sus antecedentes.

Anuncio

Fue el operativo más exitoso de cuatro días que hemos tenido en la región, dijeron voceros de ICE.

Entre los capturados, 191 son de México y el resto eran de un total de 21 países, incluyendo Francia, Gana, Perú y Tailandia. Un gran número de ellos sus delitos tenían que ver con abusos sexuales, posesión de armas u otros delitos violentos. El resto tenían múltiples delitos menores.

En el pasado era más fácil para los agentes de inmigración localizar y deportar a los inmigrantes con delitos que habían sido convictos de crímenes. La agencia solo contactaba a las cárceles y les pedía que los detuvieran hasta que ICE los pudiera recoger; sin embargo, en ocasiones si no llegaban antes de las 72 horas, las autoridades locales los tenían que dejar en libertad.

Además, el año pasado un juez federal encontró que esta práctica era ilegal, animando a cientos de condados que dejaran de hacer este tipo de prácticas ya que podían ser demandados. Como resultado, las autoridades de ICE dijeron que ahora tienen que depender de este tipo de redadas o detenciones para deportar a los criminales que no tienen documentos.

El operativo fue liderado por el programa Operación Nacional de Fugitivos el cual se dedica a buscar y localizar criminales que han sido puestos en libertad, pero que no tienen documentos.

Originalmente este programa se formó para localizar a los inmigrantes que habían fallado y habían decidido no cumplir con la orden de deportación por parte de un juez, pero el programa se ha incrementado y ahora es utilizado para encontrar criminales sin documentos que recientemente han salido de la cárcel.

De un total de 27 mil personas que fueron arrestadas el año pasado por ICE, hasta el 30 de septiembre de 2014, cerca de un 78 por ciento tenía antecedentes penales, dijeron las autoridades.

Entre los detenidos se encontraba Vicente Onofre-Ramírez, de 35 años, quien según las autoridades había sido condenado en el 2002 por abuso sexual forzado en Nueva York.

También detuvieron a un individuo de 50 años de El Salvador y que había sido convicto en dos ocasiones por abuso sexual infantil en el Condado de Los Ángeles.

En Upland, un inmigrante de Guatemala, de 46 años, que previamente había servido 10 años en prisión por el abuso de dos menores de edad.

Sin embargo, no todos los arrestados tenían delitos violentos. Aquellos que no hayan sido deportados anteriormente, pero que entraron en forma ilegal y que no están siendo acusados con nuevos cargos podrían tener su día en corte para hablar con un juez.

Para leer el artículo en inglés oprima este enlace.

Anuncio