Anuncio

150 mil dólares para atender a niños afectados por el brote de bacteria en clínica dental de Anaheim

Share

Tras el brote de bacteria que afectó la salud de decenas de niños mientras eran tratados en una clínica dental en Anaheim, la junta de supervisores del condado de Orange acordó invertir 150 mil dólares para proveer tratamiento a los menores.

Según documentos del condado, por ahora hay 57 casos registrados de familias que llevaron a sus hijos a Children’s Dental Group, entre el primero de marzo y el 5 de agosto de este año, y los cuales fueron hospitalizados por alguna complicación.

21 de estos menores, de entre tres y nueve años de edad, han contraído infecciones dentales mientras el resto se encuentra en observación. Sin embargo, la bacteria puede desarrollarse por nueve meses.

Anuncio

Hasta el momento se le ha pedido a los padres de unos 842 pacientes que se sometieron a pulpotomías, (un procedimiento para curar los dientes de leche cuando la caries ha llegado a la pulpa) que regresen con sus hijos para examinarlos en busca de signos de la infección.

El reporte del condado también indica que las enfermeras de la clínica ubicada en el 2156 E. Lincoln Ave., necesitan de múltiples antibióticos y otros tratamientos para atender a los menores, por lo que el condado decidió ayudar económicamente.

“La gravedad de la infección requiere de una variedad de antibióticos para eliminarla, así como médicos que trabajen estrechamente en colaboración con cada uno de los niños para vigilar los efectos secundarios adversos y el cambio a los antibióticos alternativos según sea necesario”, dice el reporte.

Un antibiótico, la clofazimina, “está siendo considerado como una de las opciones para estos niños; Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aún no lo aprueba para estos casos”, señala el reporte.

Jasjit Singh, doctor pediátrico en infecciones en el Hospital de Orange, sostiene que la aprobación por cada caso llevará tiempo de revisión y una justificación amplia del por qué cada paciente necesita el antibiótico.

“Escribir una prescripción para un antibiótico, es un proceso riguroso que requiere logística y llenar varias formas para la FDA”, dice Singh.

De acuerdo al reporte del condado, “todos los niños afectados requieren cirugía y aproximadamente la mitad de ellos también van a requerir dos meses de antibióticos por vía intravenosa seguido por dos a cuatro meses de antibióticos vía oral”.

Por su parte, el supervisor Todd Spitzer, sostiene que el condado debe estar comprometido con cada uno de estos menores mientras empuja a la clínica a que se acerque con todos los padres de familia.

“Necesitamos que cada uno de esos niños [que acudieron a la clínica dental] sean identificados y atendidos”, dice Spitzer.

Por ahora, el Departamento de Salud del Condado de Orange ha ordenado el reemplazamiento del sistema de agua de la clínica dental.

Las pruebas de agua en el consultorio dental encontraron cinco muestras positivas de microbios.

La página de internet de la clínica, childrensdentalgroup.com, señala en una carta que ha tomado todas las precauciones necesarias sobre el incidente. Sostiene que el reemplazo del sistema de agua será oficial para el 31 de octubre.

Anuncio