Anuncio

10 hospitales multados por errores mortales; ¿está aquí el suyo?

Share

10 hospitales del estado no se escaparon de las penalidades del Departamento de Salud Pública de California, el cual les está cobrando miles de dólares en multas por cometer errores graves que lastimaron severamente o causaron la muerte de algún paciente.

Todos los incidentes se describen en los informes de investigación, mismos que son publicados por el estado anualmente como parte del programa de “peligro inmediato”, creado en el 2007 por la legislatura estatal.

El programa se impulsa como un intento por reducir los daños prevenibles en los hospitales, en los que se estiman mueren accidentalmente de 200 mil a 400 mil pacientes anualmente.

Anuncio

Entre los centros hospitalarios multados se encuentran Kaiser Foundation Hospital, en Los Ángeles, con 75,000 dólares. Por su parte, Kindred Hospital South Bay, en Gardena, recibió una penalidad de 71,250 dólares.

La multa para Loma Linda University Medical Center, en Murietta, fue de $42,750, mientras que Mission Community Hospital, en Panorama City, tendrá que pagar $50,000.

Entretanto, St. Joseph Hospital, en Eureka, fue sancionado con una multa de $40,000; el Valley Children’s Hospital, en Madera, deberá pagar $71,962, mientras que el UCLA Harbor, en Torrence, fue penalizado con $50,000.

El Departamento de Salud periódicamente penaliza a los hospitales después de completar varias investigaciones y notificar ante el público las infracciones.

El reporte explica con detalles las razones por las cuales los hospitales reciben las multas.

Por ejemplo, el hospital Sharp Coronado, en San Diego, fue multado con $47,025, debido al incidente en el que un hombre fue encontrado en un cuarto de emergencia con un cinturón en su cuello y colgado de un gancho.

En septiembre de 2015, el individuo llegó al nosocomio y pidió hablar con un médico. Una hora después, fue encontrado inconsciente y sin oxígeno. El paciente sufrió graves daños cerebrales, permaneció en una máquina respiratoria y con un tubo de alimentación en el estómago, hasta ser dado de alta, 21 días después.

Tras el incidente, el hospital divulgó en un comunicado un plan de corrección que “incluyó medidas para asegurar que todos los pacientes del departamento de emergencias son inmediatamente vistos por una enfermera” y que éstas tienen acceso fácil a los baños.

También en San Diego, el hospital para mujeres y recién nacidos Sharp Mary Birch fue multado con $86,625 por no seguir los procedimientos quirúrgicos en el caso de una mujer que se sometió a una cesárea el 8 de octubre de 2014.

En ese incidente, médicos encontraron posteriormente que la mujer tenía una esponja cuadrada de 18 pulgadas en su abdomen, que no fue removido antes de que su herida fuera cerrada. El médico que realizó la cesárea, según el estado, “ya no trabaja en la instalación”.

Por su parte, el Hospital Vibra, en San Diego, un centro de cuidado a largo plazo, fue multado con $100,000 después de que un paciente fue admitido, el 16 de septiembre de 2015, con múltiples infecciones de piel, un trastorno cerebral y otros problemas médicos serios.

El referido paciente, quien sufrió un hematoma cerebral cuando su cabeza golpeó el suelo, murió el 2 de octubre de ese año. Según los investigadores, más tarde encontraron que las enfermeras asignadas al paciente no le habían realizado una evaluación apropiada de su caída.

Para ver el reporte con detalle de cada uno de los hospitales ingresar a la página web cdph.ca.gov/

Anuncio