Anuncio

5 días de suspenso: ‘DACAmentados’ planean refugiarse en iglesias santuario o salirse de sus hogares

Share

Ni la administración del presidente Donald Trump, ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), han respondido si será anulado o no el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca).

A finales de junio, funcionarios de 5 estados le enviaron una carta a Trump, amenazándolo con una demanda si no terminaba el programa que aprobó la administración del presidente Barack Obama.

Los estados de Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Nebraska, South Carolina, Tennessee, Idaho, West Virginia y Texas, le dieron al madatario hasta el 5 de septiembre para decidir.

Anuncio

A pesar de que miles de “DACAmentados” han jurado pelear hasta el final, muchos de ellos también están buscando las formas de permanecer en el país.

En el condado de Orange, María Trujillo, beneficiaria de Daca, expresa que ella y otras amistades están preocupadas y con mucha tensión.

“El gobierno tiene nuestras direcciones. A mí no me quedaría de otra más que salirme de mi casa y esconderme tal vez en una iglesia santuario”, indicó la estudiante universitaria.

En Los Ángeles, Mauricio C., otro beneficiario, señala que haría lo mismo que Trujillo.

“En este momento temo que el gobierno de Trump sea capaz de mandarnos a buscar a nuestras casas y detener a nuestros familias”, manifestó el joven.

“No es una opción salir del país, preferiría vivir indigente, en la persecución o tal vez buscar una iglesia donde me pueda refugiar”, añadió Mauricio.

María Castillos, activista y beneficiaria de DACA, sostiene que la respuesta de muchos soñadores no es sorprendente.

“De negarnos DACA, la migra no solamente nos perseguiría hasta el hogar, sino la escuela o el trabajo. Estamos vulnerables ante el gobierno”, dijo la activista.

“La promesa de los santuarios es la opción muy triste, pero podría ayudarle a muchos”, prosiguió. “Hay que seguir empujando a nuestros senadores, congresistas, concejales y ciudades para que nos respalden”.

Por su parte, varias organizaciones y líderes políticos no dejan de hablar públicamente de la decisión que Trump tendrá que tomar, y sostienen que si opta por complacer a esos 10 estados, su futuro estará en problemas.

Lorella Praeli, directora de políticas y campañas de inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dice que este programa debe permanecer.

Los estados “están exigiendo que los jóvenes renuncien a su capacidad de vivir sin miedo, trabajar legalmente y contribuir al país que ellos llaman hogar”, reflexionó Praeli.

Al mismo, sostiene que hay 800 mil ejemplos del porqué Daca hace más fuerte a Estados Unidos, en referencia a la población amparada a dicho aliviso, y que dan pauta para que no se desmantele.

“El programa es exitoso, popular y constitucional. Debe quedar en los libros hasta que el Congreso apruebe una solución limpia para el estado de los soñadores”, aseveró Praeli.

Tom Cochran, director ejecutivo de la Conferencia de Alcaldes de la nación, exhortó al jefe de la Casa Blanca que mantenga esta iniciativa migratoria ante los “rumores creíbles” que están circulando sobre el hecho que el gobierno federal pueda moverse rápido para cancelarlo.

“La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos le urge al presidente continuar DACA, hasta que el Congreso modernice un sistema que les provea un alivio permanente”, exigió Cochran.

Anuncio