Anuncio

Llevan feria migratoria gratuita a Anaheim; se espera atender a más de 1,000 personas

Share

Un contingente de abogados, organizaciones comunitarios y consulados llegarán servicios gratuitos al Condado de Orange, en la feria migratoria gratuita que se desarrollará el 1 de octubre en la sede de River Church, en la ciudad de Anaheim, donde se proyecta atender a más 1,000 personas.

“La idea surge de la necesidad, para ayudar a nuestra gente por tanta estafas y las preguntas que tienen no saben a donde acudir por una respuesta”, explicó Hítalo Valladares, pastor asistente, al detallar que estarán 20 abogados brindando consultas y también habrán cuatro plenarias.

Las plenarias estarán enfocadas en las Visas U y Vawa, peticiones familiares, permisos de trabajo, programa DACA y en cómo borrar récords criminales para aplicar a un tramite migratorio.

Anuncio

Las asesorías serán brindadas por juristas y profesionales del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) y Orange County Communities Organized for Responsible Development (Occord).

“Muchos no saben de programas como Daca que tienen a disposición, de igual forma los que se han venido huyendo de sus países pueden aplicar a asilo”, agregó Valladares, destacando que además participarán funcionarios de los consulados de México, El Salvador y Guatemala.

Las instalaciones, ubicadas en el 201 E. Broadway Blvd., se abrirarán a las 8 am. La primera plenaria está programa para las 10 am. Sin embargo, se estima que las primeras 200 personas que lleguen podrán ser atendidos uno a uno por un abogado de inmigración.

A juicio de Jerry Guardado, coordinador comunitario de Chirla, las personas que no logren cupo para las entrevistas podrán presenciar los foros que tendrán una duración de 30 minutos, luego habrá un tiempo de preguntas y respuestas que serán contestadas por los abogados.

“Las personas podrán saber [en las plenarias] cómo borrar el récord criminal antes de aplicar a la residencia o ciudadanía”, aseveró Guardado, al considerar que “la feria será histórica porque nunca se había hecho algo tan grande y gratis en el Condado de Orange”.

La organización Occord, por su parte, estará completando solicitudes de ciudadanía; al mismo tiempo, proveerán información al público sobre los pasos a seguir, requisitos y materiales educativos sobre el examen, que para los inmigrantes mayores de 50 años lo pueden realizar en español.

“El examen en español aplica a las personas de 50 años de edad y 20 años con la residencia; igual para quienes tienen 55 años de edad y 15 años de residencia”, indicó Luis Vega, coordinador del programa de ciudadanía, detallando que responderán a otras preguntas sobre el tema.

Las personas de escasos recursos, asimismo, recibirán la asistencia para completar la solicitud de perdón de pago; de esta manera, para obtener la naturalización no tendrían que desembolsar los 680 dólares que pide el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

De igual forma, los inmigrantes mexicanos que no califican al perdón de pago tendrán la opción de recibir ayuda de la Casa Mexiquense, institución que cuenta con 1 millón de dólares para cubrir los trámites de ciudadanía de sus connacionales que tienen dificultades económicas.

Feria Migratoria en el Condado de Orange

Fecha y hora: Sábado 1 de octubre de 10 am a 2 pm

Lugar: River Church, 201 E. Broadway Blvd., Anaheim

Anuncio