Anuncio

Festival de Libros de L.A. Times: Ayotzinapa, el rostro de los desaparecidos

Share

Para el escritor Tryno Maldonado no hay otra, o el pueblo presiona y sigue exigiendo el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas en México, o la guerra contra el narco seguirá imponiendo su lógica de sangre y muerte.

“Si olvidamos Ayotzinapa será ese olvido la alarma definitiva de que como país nos hemos deshumanizado a tal grado que casos de crímenes de lesa humanidad como los que vemos tan a menudo en nuestro entorno ya no nos perturbarán…”.

Así lo escribió el autor del libro: Ayotzinapa, el rostro de los desaparecidos, a 19 meses de uno de los crímenes que alteró la supuesta paz mexicana y conmovió al mundo, pero que a pesar de la presión que se ha ejercido desde adentro y fuera del país, el Gobierno sigue con la esperanza de que el pueblo olvide.

Anuncio

Pero Tryno, nacido en Zacatecas con residencia en Oaxaca, explica que eso está muy lejos de ocurrir porque no se han entregado pruebas de nada y los padres de los normalistas desaparecidos ya están convencidos de que no descansarán hasta encontrar a sus hijos.

“Ellos [los padres] tienen todo el derecho y la esperanza de creer que sus hijos y familiares están vivos, no hay evidencia de lo contrario”, explica el joven escritor este jueves, mientras viaja de Oxnard a Los Ángeles donde tuvo una presentación de su libro.

Tryno quiere hacer conciencia entre la comunidad latina en el Sur de California de la situación que viven hasta el momento los familiares de los 43, entre los cárteles de la droga, el Ejército y el desgobierno de los pueblos municipales y del Estado, al grado que advierte.

Si dejamos que Ayotzinapa se desvanezca, no solo lo hará nuestro sentido de justicia, sino que la dignidad de todo un pueblo será extirpada.

Desde adentro

Al enterarse del levantón de los jóvenes aquel 26 de septiembre de 2014, Tryno no dilato en agarrar una mochila, una muda de ropa y viajar hasta Iguala, Guerrero, donde permaneció cuatro meses, tratando de conocer desde adentro el dolor, la frustración y el coraje, pero también la intimidación que viven las madres, los padres y el resto de los familiares a manos del gobierno estatal.

En ese viaje, el escritor tuvo la oportunidad de convivir directamente con las familias, además de obtener unos 120 testimonios de testigos presentes a los que no se les había preguntado nada anteriormente para luego sentarse varios meses y dar vida a uno de los pocos libros que se han escrito desde las entrañas de Ayotzinapa.

Desafortunadamente y a 19 meses de haber ocurrido aquella tragedia, el escritor, quien sigue viajando a Guerrero y se mantiene en constante comunicación con los familiares de las víctimas indica que el caso no solo se ha entorpecido y evitado que se esclarezca, sino que la situación se ha recrudecido.

“Cuando pensamos que las cosas no podían estar peor, el índice de asesinatos en proporción ha subido estratosféricamente, las desapariciones forzadas y el gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores (actual gobernador de Guerrero) ha intensificado las medidas de represión”, expresa el escritor. “Los negocios y los recursos del alcalde responsable (José Luis Abarca) siguen intactos, el poder de los cárteles ha crecido y se siente la intimidación al llegar al pueblo al ver a los halcones del cártel Guerrero Unidos, la presencia del Ejército y la policía”.

Tryno subraya que la desesperanza prevalece y no se sabe hasta cuándo pueda cambiar la situación.

Para el escritor, quien ya no es el mismo desde que conoció y vivió de primera mano la represión del Gobierno con uno de los grupos más pobres y vulnerables en México, indicó que lo que encontró en Ayotzinapa fue la mayor lección de su vida.

“La gran lección es ver cómo este grupo de campesinos (padres de los 43) nos han dado una lección de lucha, el mejor ejemplo de dignidad y valor que se convierte en la gran reserva moral de México”, expresó.

El libro: Ayotzinapa, el rostro de los desaparecidos, es la reconstrucción de lo que ocurrió el 26 de septiembre y la madrugada del 27, el momento exacto en que el gobierno se llevó a los jóvenes; además de los perfiles de los 43 estudiantes quienes son personas como nosotros, con nombre propio e intereses distintos, pero que por circunstancias a ciertos intereses el Gobierno no quiere revelar su destino.

Para Tryno el crimen de los 43 normalistas es un reflejo de otros episodios traumáticos de violencia colectiva perpetrados por el Estado; pero a este punto, Ayotzinapa se ha convertido en una metáfora de la dignidad y de la rabia del pueblo mexicano.

Conversación con Tryno Maldonado

Por otro lado la investigación va de menos a nada ya que este 30 de abril, uno de los organismos más importantes que han ayudado al movimiento tendrá que salir del país. ¿Por qué?

¿Qué pasa con el pueblo mexicano que no termina de solidarizarse por completo con los familiares de las víctimas de crímenes y desapariciones? ¿Cómo es que el gobierno se ha empeñado en desacreditar al movimiento? y lo complicado que ha sido para los padres seguir adelante.

Esos y otros temas podrán ser compartidos en una plática con el escritor este domingo de 12:45 pm a 1:45 pm, en el Festival de Libros de Los Angeles Times en USC, salón 100 del edificio Von Kleinsmid Center.

El libro de editorial Planeta puede conseguirse por Amazon, Kindle o usted podrá conseguirlo el mismo domingo en el segundo Festival de libros más grande de Estados Unidos.

Anuncio