Anuncio

LAUSD pospone voto sobre la resolución de Equidad en los Cursos A-G

Share

A pesar de que más de 500 padres de familia y estudiantes se manifestaron en favor de que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), votara este martes a favor de la Equidad en la resolución A-G, una medida con el objetivo de preparar a los estudiantes de preparatoria para la universidad, la junta decidió posponer el voto hasta el 9 de junio.

El movimiento llega después de 10 años, cuando el distrito votó a favor de implementar el programa que permitiría la creación de clases específicas para facilitar la transición de los estudiantes.

Durante el evento, padres de familia y líderes comunitarios pidieron a la junta votar a favor de la nueva resolución que exige una auditoría para el distrito y un plan de intervención para asegurarse que los estudiantes completen sus clases de inglés, matemáticas, ciencias sociales, idiomas, ciencias naturales y artes escénicas, todas como requisito mínimo para ingresar a la universidad.

Anuncio

Luego de escuchar a algunos padres de familia y el testimonio de estudiantes, los miembros de la junta decidieron estudiar más el tema.

“No me opongo a la resolución, pero algo me dice que no estoy listo para votar a favor de una medida que apenas conozco… Además ni siquiera hemos implementado por completo la resolución A-G que ya está en pie en las escuelas”, dijo el supervisor George Mckenna.

Por su parte, la supervisora Monica Ratliff señaló; “ya que los supervisores no podemos cambiar la resolución presentada por nuestros colegas, me gustaría ver que el superintendente (Ramón) Cortines haga un borrador preliminar y nos lo muestre primero”.

El movimiento por la Equidad en la resolución A-G, surge luego de que según los activistas, más de dos tercios de los estudiantes de la clase del 2017 no se podrán graduar, debido a que no han tenido acceso a los cursos indicados como requisitos mínimos para ingresar a una institución universitaria.

“A pesar de una década de esfuerzos comunitarios, informes y resoluciones así como un plan de implementación, el distrito aún no ha abordado adecuadamente las necesidades de los estudiantes”, dijo Elmer Roldán, Director de Educación de United Way, una de las organizaciones que apoya la nueva resolución.

“Durante los últimos 10 años, la comunidad ha aprendido que debe participar en la implementación de políticas para garantizar que el distrito mantenga su promesa”, agregó.

Con la aprobación de la nueva resolución, la auditoría del distrito revelará las estrategias de implementación A-G, así como la forma en que se aplicarán las estrategias que ayuden a los estudiantes de mayor necesidad, a cumplir con su currículo y graduarse.

“Desde muy joven, enseñamos a nuestros hijos el valor que una educación sólida que incluye la universidad. Si esto es una prioridad para nosotros, los padres y nuestros hijos, esto también debe ser prioridad para el distrito”, agregó María León, una madre de familia de un estudiante en LAUSD.

Aunque hoy en día más estudiantes logran graduarse, no todos los estudiantes se han beneficiado del programa A-G. Por ejemplo, mientras que el 57% de los estudiantes asiáticos y el 39% de los estudiantes anglosajones están completando sus cursos A-G, sólo el 26% de los estudiantes latinos y el 19% de los estudiantes afroamericanos están cumpliendo con el requisito. Más preocupante es que sólo el 3% de los estudiantes de ingles como segundo lenguaje logran terminar los cursos.

Por su parte, Mónica García, autora de la resolución Equidad en la resolución A-G, se mostro descontenta y sostuvo: A los padres, “los invito a regresar este 9 de junio, a que estén activos para esta lucha. Ya que ustedes representan a la gente que cree que el sistema puede cambiar”.

Anuncio