Anuncio

Un búnker subterráneo y un túnel con 1,000 bicicletas: extraños hallazgos en un campamento de desamparados

Share

Mientras los funcionarios del condado de Orange desalojan los campamentos de personas sin hogar a lo largo del río Santa Ana, también surgen algunos descubrimientos inesperados.

En un área, las autoridades encontraron un búnker subterráneo accesible desde una escotilla de madera camuflada con tierra. En otra, hallaron más de 1,000 bicicletas escondidas en un túnel.

El condado comenzó a desalojar a más de 150 personas desamparadas de la zona comprendida entre las avenidas Warner y Edinger el 7 de noviembre, luego de meses de quejas de los residentes de condominios cercanos acerca de las condiciones insalubres y otras molestias generadas por el campamento.

Anuncio

El teniente Jeff Puckett afirmó que el Departamento del Sheriff concretó más de 260 arrestos en los últimos meses en varios campamentos a la vera del río, en relación con delitos como robos, ataques y violación de morada.

Sin embargo, los defensores de los desamparados sostienen que el condado está criminalizando la falta de vivienda y trasladando la población de los campamentos en lugar de resolver el creciente problema.

Cuando las cuadrillas de obras públicas llegaron para limpiar la basura, hace dos semanas, descubrieron más de 1,000 bicicletas metidas en un túnel a lo largo del lecho de concreto del río en Santa Ana, justo al sur del puente sobre Fairview Street. “He tenido este empleo durante 20 años, pero esto me dejó atónito”, aseguró Puckett.

Los trabajadores tomaron las bicicletas y las trasladaron a un patio de almacenamiento.

Según Puckett, es probable que el departamento le permita al público observar las bicicletas en algún momento, para que sus dueños originales puedan recuperar los bienes perdidos o robados. Hay indicios de que alguien vivía en el área donde se hallaron las bicicletas, pero no han identificado a la persona, o cómo y por qué las obtuvo. Las autoridades no saben cuántas de éstas podrían haber sido robadas. “El sentido común dicta que si tienes 1,000 bicicletas en un túnel, algunas de ellas podrían ser robadas”, consideró el teniente.

El jueves último, los funcionarios del condado encontraron un búnker artificial a seis pies bajo tierra, a lo largo del camino. Una puerta trampa de madera llevaba a los escalones que, a su vez, conducían a un espacio habitable de 10 por 10 pies, reforzado con vigas de madera. La habitación era lo suficientemente alta como para que un adulto esté de pie, informaron las autoridades. El búnker estaba vacío cuando las autoridades lo hallaron, aclaró Puckett.

Kris Gillan, quien vive en los condominios New Chase, cerca del río en Fountain Valley, afirmó que, de todos los artículos encontrados, se sorprendió al enterarse del búnker.

“Ni las pistolas, la basura y las agujas me asombrarían, pero el hecho de que alguien tenga toda una vivienda subterránea... Es extraño que la hayan construido sin que lo supiéramos”, consideró. A la residente le cuesta creer que los oficiales hayan demorado meses para comenzar a despejar el área. “Qué vergüenza para [las autoridades] del condado. Miren lo que estaba pasando”, afirmó. “Nosotros intentamos decírselo antes”.

El condado planea cerrar permanentemente el lado oeste del canal de control de inundaciones, entre 17th Street en Santa Ana y Adams Avenue, en Huntington Beach, mientras se prepara el mantenimiento de las propiedades del Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Orange a lo largo del camino, detallaron las autoridades.

Antes de que comience el mantenimiento, se encomendó a los funcionarios de Obras Públicas del Condado de Orange la limpieza de los escombros y la basura del antiguo campamento en Fountain Valley.

Puckett detalló que los oficiales encontraron una magnum 357 con tres cajas de proyectiles vacías -lo cual indica que las balas fueron utilizadas- cerca del campamento. El Departamento del Sheriff está investigando de dónde provino el arma.

La zona lucía desierta el viernes por la tarde. Sólo se veían bolsas anaranjadas llenas de residuos, en espera de ser retiradas del lugar.

Los residentes cercanos afirmaron que la mayoría de las personas sin hogar que habían establecido un campamento allí empacaron y se fueron dentro de los tres días del aviso por parte del condado.

Gillan, por su parte, remarcó que el área es tranquila y que cada día luce más limpia.

Los funcionarios del condado esperan mantenerla así. La Junta de Supervisores votó el martes pasado para pagar a California Panther Security $450,000 anualmente, durante los próximos dos años, para contar con guardias de seguridad desarmados que abran y cierren las puertas a lo largo del camino y denuncien de posibles intrusos al Departamento del Sheriff, según un informe del personal del condado.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio