Anuncio

¿Por qué se mantuvo en secreto la gravedad del estado de salud de Charles Manson?

Share

El asesino Charles Manson murió de causas naturales el domingo por la noche en un hospital del condado de Kern, dijeron las autoridades.

El líder de culto de 83 años murió a las 8:13 p.m., según el Departamento de Corrección y Rehabilitación de California.

¿Por qué se divulgó tan poca información?

La policía local en Bakersfield confirmó el miércoles que había sido hospitalizado, pero los funcionarios de la prisión se negaron a comentar sobre su condición, citando leyes federales y estatales de privacidad médica que impiden que la agencia “comente información de salud de cualquier recluso bajo nuestra custodia”.

Anuncio

Esto marcó la segunda vez que Manson, un preso en la prisión estatal de Corcoran, fue hospitalizado este año. En enero, pasó varios días en un hospital de Bakersfield. El sistema penitenciario no hizo ningún comentario sobre su estado, pero fuentes en ese momento dijeron que tenía una enfermedad “grave”.

¿Cómo lidia California con los presos enfermos?

Aunque las autoridades no comentaron dónde se trataba específicamente a Manson ni por qué, las regulaciones del departamento de correcciones dan una idea de cuán estrechamente coordinado debe ser el proceso.

“Siguen bajo custodia del CDCR y supervisión las 24 horas durante este tiempo”, dijo Vicky Waters, una vocera del departamento. “CDCR también notifica y trabaja con la seguridad del hospital y con las diferentes agencias encargadas de la aplicación de la ley”.

Los reclusos son “rutinariamente” llevados a hospitales externos para recibir atención médica que va desde cirugías programadas hasta emergencias, dijo. El protocolo del departamento proporciona hasta cuatro niveles de revisión por un comité de servicios médicos para los casos en que un recluso recibe atención de emergencia fuera de las paredes de la prisión.

California Correctional Health Care Services ha contratado a varios hospitales de California Central para proporcionar servicios a presos, incluido el Centro Médico Adventista Hanford, el Bakersfield Memorial Hospital y el Mercy Hospital Bakersfield.

Ningún hospital de Bakersfield haría comentarios. Pero algunos periodistas en Bakersfield la semana pasada vieron una camioneta del departamento de prisiones estacionada frente al Hospital Mercy.

Dados los crímenes de Manson y sus numerosos problemas como prisionero, era probable que se emplearan medidas de seguridad especialmente significativas. Aunque los funcionarios no comentaron. Nada cuando Manson fue hospitalizado en enero, varios funcionarios de la prisión fueron vistos en el hospital.

Manson cometió más de 100 violaciones a las reglas desde 1971, cuando él y otros miembros de su familia fueron condenados por matar a la actriz Sharon Tate y otras seis personas durante un sangriento episodio en el área de Los Ángeles durante dos noches de agosto de 1969.

A lo largo de los años, fue citado por agresión, posesión repetida de un arma, amenazar al personal de la prisión y por poseer un teléfono celular.

Los funcionarios dijeron a lo largo de los años que escupió en las caras de los guardias, arrojó café caliente a un empleado de la prisión, comenzó las peleas, trató de provocar una inundación y prendió fuego a su colchón.

En 2014, Manson y Afton Elaine Burton, una devota de Manson de 26 años, obtuvieron una licencia de matrimonio, pero expiró antes de que ambos pudieran casarse. Ella lo había visitado fielmente en prisión por siete años.

La próxima audiencia de libertad condicional de Manson había sido programada para el 2027.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio