Anuncio

Otro punto de inflexión cultural: Los anuncios de cannabis aparecen en las bandejas de revisión en el aeropuerto de Ontario

Share

De vez en cuando, la cultura experimenta un momento decisivo, un momento en que miramos hacia arriba y decimos, wow, las cosas realmente han cambiado.

Sé que piensas que estoy hablando de acoso sexual, pero no es eso. Es demasiado pronto para decir si el torrente de revelaciones sobre los depredadores sexuales los avergonzará tanto como para cambiar la forma en que se comportan.

Estoy hablando de la marihuana.

El 1 de enero de 2018, California entra en una nueva era de legalización, que puede acelerar el fin de décadas de prohibición que han impulsado un mercado negro, arruinado innumerables vidas y obstruido la investigación sobre lo que podría ser una de las sustancias terapéuticas más útiles de la humanidad.

Anuncio

El viernes por la mañana pasé por un puesto de control de la Administración de Seguridad del Transporte en el Aeropuerto Internacional de Ontario y lo vi con mis propios ojos. Una pegatina que cubría el fondo de la bandeja para mis pertenencias decía en grandes letras mayúsculas: “CANNABIS ES LEGAL”.

Había una letra pequeña en la parte inferior: “Viajar con ella no lo es. Déjala en California”.

Y debajo de esa advertencia, había cinco logos corporativos, todos pertenecientes a Organa Brands, la compañía de cannabis que propuso esta inusual campaña.

“Todavía me pellizco a mí mismo para ver si estoy soñando”, dijo el cofundador de Organa Brands, Jeremy Heidl.

Es fácil de ver por qué. La TSA es una agencia federal y el gobierno sigue siendo hostil a la marihuana. La Drug Enforcement Administration la considera tan peligrosa como la cocaína, sin un uso médico aceptable. (No importa que esto esté en contradicción con la realidad).

Sin embargo, mientras que la TSA marca la diferencia en anuncios políticos, no regula los mensajes publicitarios que aparecen en las bandejas que pasan por sus máquinas de rayos X.

Las autoridades aeroportuarias locales tienen un contrato con la compañía que proporciona los contenedores, dijo la portavoz de TSA, Lorie Dankers. “TSA no es parte de ese trato financiero”.

::

La campaña “Cannabis es legal” fue idea del gerente de relaciones públicas de Organa, Jackson Tilley, quien se acercó a Heidl después de ver una aplicación de citas anunciada en el Aeropuerto Internacional de Denver. “Esto es algo que tenemos que hacer”, recordó Tilley.

Organa Brands es una de las compañías de cannabis más grandes de la industria. Lanzada en 2010, primero produjo extractos de cannabis antes de ramificarse en pilas de vapor con cartuchos desechables. Más tarde, la compañía comenzó una división de comestibles. Ahora opera en 11 estados, tiene 12 instalaciones de producción y vende hardware en 19 países. Heidl, quien recientemente trasladó la compañía a Puerto Rico, colocó sus ventas anuales en “por encima de $ 100 millones”.

Cuando Tilley habló a Heidl sobre la publicidad en los aeropuertos, Heidl dijo que trató de ser comprensivo: “Dije: ‘Claro, Jackson.’ Pero estaba pensando: ‘Eso nunca va a suceder’”.

Tilley pronto contactó a Security Point Media, una compañía con sede en Florida creada después del 11 de septiembre, que tiene una patente sobre las bandejas de plástico y los carros que los mueven en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos.

“Si lo ves en cualquier lugar de Estados Unidos es parte de nuestra propiedad intelectual”, dijo Joe Ambrefe, presidente y director ejecutivo de Security Point Media.

(Sé lo que estás pensando: ¿cómo diablos alguien patenta un sistema de bandejas y carros? Eso es lo que también pensó la TSA, pero un juez del Tribunal Federal de Apelaciones de EE. UU. falló en contra de la TSA el año pasado cuando intentó impugnar el tema asegurando que “la patente es obvia y, por lo tanto, inválida).

Según el sitio web Law360, el juez dijo que los propios documentos internos de la TSA mostraban que las bandejas y los carros conducían a un 80% de aumento en la eficiencia del punto de control, (algo que es obvio solo en retrospectiva).

Sin embargo, el propósito de crear las bandejas y los carros no era aumentar la eficiencia del aeropuerto, sino crear un nuevo medio para la publicidad. Security Point Media tiene docenas de clientes, tan variados como Marriott y Organa. Pero yo estoy divagando.

::

El primer aeropuerto en aceptar la campaña de cannabis fue Sacramento International.

El mensaje que los funcionarios del aeropuerto de Sacramento habían aprobado era “Es ilegal sacar del estado el cannabis es ilegal”. “Eso no enviaba el mensaje correcto”, dijo Heidl, de Organa Brand. “Y podríamos quedar mal al decir que ‘el cannabis es ilegal’. Estamos trabajando duro para hacerlo bien. Sentimos que esta era una campaña responsable”.

“El jueves, compré un boleto de avión de ida desde Ontario a Oakland solo para obtener una vista de primer plano. Cuando pasé por el puesto de control de seguridad el viernes por la mañana, tengo que admitir que comencé a reírme cuando me encontré con las bandejas.

Tres agentes de la TSA que me hicieron pasar la línea no estaban tan entusiasmados como yo. Dijeron que estaban perplejos, incluso sorprendidos. Los pasajeros, sin embargo, estaban ligeramente divertidos o desanimados.

Los únicos viajeros que encontré que tenían una visión matizada de los avisos eran Karen y Russ Silhanek, un matrimonio de Rancho Cucamonga que estaban viajando a su casa en Las Vegas.

Russ Silhanek, de 59 años, quien se jubiló debido a una discapacidad, usa cannabis para el dolor y se sintió un poco retraído por la advertencia de que no se lleven marihuana fuera del estado. Su equipaje documentado contenía cannabis. “Esto es como decirle a la gente, ‘no puedes llevar tu medicina contigo’”, dijo Silhanek.

Entiendo que si decides descartar tu cannabis mientras estás en la línea TSA, puedes hacerlo en el mismo receptáculo donde van las botellas de plástico. Sin embargo, dijo Dankers, “si los oficiales de la TSA se topan con marihuana durante sus tareas regulares de revisión, en valijas o equipaje de mano, notificarán a las autoridades locales, que determinarán qué sucederá después. “Creo que si un pasajero lleva cannabis para uso personal, la policía local responderá con un enorme bostezo. Porque, como usted sabe, en California, el cannabis es legal.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio