Lo peor está por venir con los vientos de Santa Ana fortaleciéndose esta semana

Lo peor está por venir con los vientos de Santa Ana fortaleciéndose esta semana

Parece que lo peor está por venir en relación a los poderosos vientos de Santa Ana que alimentan el destructivo incendio forestal que azota al Condado de Ventura.

Se espera que los vientos, con rachas de hasta 50 mph, continúen durante al menos los próximos tres días, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

"En general, es un clima muy propicio para los incendios hoy, mañana y el jueves", dijo el meteorólogo, Ryan Kittell. "Los vientos que estamos viendo en este momento son extremadamente fuertes".

"Potencialmente el jueves parece ser el peor día. Ese día tendremos los fuertes vientos, la humedad relativa estará en cero y tal vez tengamos una temperatura 10 grados más elevada”, dijo Kittell.

LOS VIENTOS DEL DIABLO

Esta es la temporada de los vientos

Los meses de invierno son generalmente cuando el sur de California resiente los vientos de Santa Ana, que han sido responsables de algunos de los incendios más catastróficos de la región. Algunos de los peores incendios ocurren en octubre, cuando las condiciones cálidas y los fuertes vientos son una combinación mortal.

“Los vientos de esta semana han sido muy destructivos porque son muy poderosos y secos. Y eso ha sido suficiente para causar la devastación que hemos visto”, dijo Kittell.

Los vientos de Santa Ana son ráfagas fuertes y extremadamente secas en el sur de California y el norte de Baja California. Se originan en el interior de las regiones desérticas y ocurren principalmente en otoño e invierno, pero pueden surgir en cualquier estación.

La mayoría de los eventos de viento en Santa Ana son causados por la alta presión en la Gran Cuenca del Oeste y una baja presión en la costa. El aire de las áreas de alta presión fluye hacia las de menor presión, y el diferencial de temperatura causa los intensos vientos.

El aire de las áreas de alta presión sobre terreno elevado fluye hacia el nivel del mar en el sur de California. El aire que baja se calienta, pierde humedad y se acelera, especialmente cuando cruza a través de los cañones.

La severidad de los vientos de Santa Ana varía cada año. Algunos años tenemos vientos menos fuertes que otros. Los vientos en algunos años, como 1993, 2003 y 2007, han producido múltiples incendios extremadamente destructivos.

 FUERZA IMPARABLE

Funcionarios del departamento de bomberos del condado de Ventura dijeron que los vientos actuales, que comenzaron el lunes, eran tan poderosos que era poco lo que podían hacer para detener las llamas propagadas por las condiciones turbulentas.

"Las perspectivas de contención no son buenas", dijo el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lorenzen, durante una conferencia de prensa el martes temprano. "Realmente, la madre naturaleza va a decidir".

En áreas alrededor del incendio de Thomas en el condado de Ventura, los vientos estaban alcanzando ráfagas de alrededor de 40 mph a partir de las 8 a.m. del martes, dijo Kittell. Se esperaba un aumento de 50 mph por la tarde, dijo.

No se esperaba que los vientos amainaran hasta al menos las 6 p.m., dijo, con las condiciones mejorando durante la noche antes de que empeoren nuevamente con la salida del sol.

Con un verano especialmente cálido,  la vegetación en las montañas y laderas del sur de California se encuentra como leña lista para quemarse. Un informe reciente del Monitor de Sequía de EE. UU. dijo que el suelo de la zona está inusualmente seco.

La mayoría del sur de California se considera anormalmente secaoo en condiciones de sequía moderada, según el informe.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°