Anuncio

Liberan a los jugadores de básquetbol de UCLA detenidos en China 

Share

Los tres jugadores de baloncesto de primer año de la UCLA que estuvieron detenidos en China durante una semana, están en camino de regreso a Los Ángeles.

El Wall Street Journal informó que LiAngelo Ball, Jalen Hill y Cody Riley habían sido vistos en un aeropuerto chino el martes por la noche revisando un vuelo con destino a Los Ángeles. Los jugadores fueron detenidos en un hotel en Hangzhou, acusados por las autoridades chinas de robar en tiendas de lujo un exclusivo par de gafas de sol durante la visita de los Bruins la semana pasada.

“Los tres atletas estudiantiles de basquetbol masculino de UCLA involucrados en el incidente con las autoridades en Hangzhou, China, están en un vuelo de regreso a Los Angeles, y el asunto se resolvió a satisfacción de las autoridades chinas”, dijo Larry Scott, comisionado de Pac-12 en un comunicado el martes por la mañana. “Estamos muy contentos de que a estos jóvenes se les haya permitido regresar a casa con sus familias y la universidad”.

Anuncio

El vuelo de Delta salió del Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai a las 9 p.m. hora local. Está programado que aterrice justo después de las 5 p.m. en LAX.

UCLA programó una conferencia de prensa para el miércoles para discutir el asunto. Ball, Hill y Riley compartirán una declaración en la conferencia de prensa, programada para las 11 a.m.

El Canciller de UCLA Gene Block dio a conocer la siguiente declaración:

“A la comunidad del campus:

“Sé que muchos de ustedes han escuchado la noticia la semana pasada sobre tres de los atletas estudiantes de basquetbol masculino que fueron detenidos por la policía en relación con un incidente de hurto en China. Desde ese momento, nuestro enfoque principal ha sido ayudar a nuestros estudiantes a regresar de manera segura, y me complace informarles que ahora están volviendo a casa.

“Me gustaría expresar mi gratitud a todos los que nos ayudaron a llegar a este punto. También quiero agradecer a todos los que escribieron o llamaron para expresar sus pensamientos y preocupaciones. Hemos escuchado y apreciado los puntos de vista de todos.

Quiero dejar en claro que tomamos en serio cualquier violación de la ley. Seguimos siendo una de las principales instituciones académicas del mundo en gran parte debido a nuestros valores y estándares, que trabajamos duro para infundir en toda nuestra comunidad del campus.

“Cuando los miembros de la familia de UCLA no cumplen con estos valores, revisamos estos incidentes con procesos justos y exhaustivos. En este caso particular, tanto Atletismo como la Oficina de Conducta Estudiantil revisarán este incidente y guiarán cualquier acción con respecto a los estudiantes involucrados. Tales procedimientos son confidenciales, lo que limita la información específica que se puede compartir.

“Nuestra principal preocupación sigue siendo la seguridad y el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad, particularmente nuestros estudiantes. Estoy agradecido de que se dirijan a casa”.

El presidente Trump dijo a los periodistas en Air Force One en Manila el martes que había pedido al líder de China, Xi Jinping, una resolución rápida del caso que involucra a los tres jugadores y para asegurarse de que fueron tratados con justicia. Trump hizo la solicitud durante su visita a Beijing la semana pasada como parte de su viaje de 12 días a Asia.

Ball, Riley y Hill fueron vistos públicamente por primera vez el lunes, y un funcionario de UCLA dijo que estaban “bien”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio