La primera impresión cuenta: Tijuana lanza plan de $ 13 millones para mejorar su apariencia para los turistas

La primera impresión cuenta: Tijuana lanza plan de $ 13 millones para mejorar su apariencia para los turistas

Escaparates cerrados, aceras rotas y escaleras oscuras han dado la bienvenida durante años, a los peatones que se dirigen desde la frontera hasta el centro de Tijuana. Ahora los promotores de la ciudad quieren cambiar drásticamente esa inquietante primera impresión.

Un proyecto de $ 13 millones llamado "Umbral de las Américas", prevé una entrada renovada, con plazas, nueva iluminación, rampas bien diseñadas y un amplio puente sobre el canal del río Tijuana para conectar la frontera con la Avenida Revolución, el distrito turístico tradicional de la ciudad.

"Queremos desarrollar un lugar en el que el turista quiera permanecer, entretenerse, en lugar de un lugar donde solo se quiere caminar rápido", dijo Aaron Victorio, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

Justo frente a San Ysidro, el proyecto abarca una ruta de 3/4 millas desde la entrada peatonal PedWest en el Puerto de Entrada San Ysidro al arco gigante en el extremo norte de la Avenida Revolución. El camino atraviesa un área en transición, al mismo tiempo que crece con actividad y nuevas construcciones y lucha con una fea imagen de decadencia urbana, con tiendas vacías, una población de desamparados y un hedor persistente que se eleva desde el canal del Río Tijuana.

El objetivo es hacer que caminar en Tijuana sea una experiencia más segura y más placentera, tanto para los turistas como para los visitantes de la ciudad. Los cambios son parte de un esfuerzo mayor para revitalizar el centro histórico de la ciudad cerca de la frontera con Estados Unidos, un área que se está transformando lentamente con nuevos espacios de vida, lugares culturales, cervecerías, restaurantes y cafés.

La apertura de PedWest en 2016 subrayó la necesidad de una mejor conexión peatonal desde la frontera hasta el centro de Tijuana. Las cifras de aduanas y protección fronteriza de EE. UU. muestran un promedio de 12,000 personas que cruzan hacia el norte diariamente a través de Pedwest, cerca del 60 por ciento del tráfico peatonal total hacia el norte, y se estima que un número similar cruza hacia el sur.

"Debería ser mejor", dijo David Bernal, un residente de Tijuana de 22 años que cruza la frontera en PedWest para ir y venir de su trabajo en el mercado de Northgate en San Diego. "Después del anochecer, no paso por ahi", dijo mientras se dirigía a su casa al atardecer.

Los fondos para el proyecto hasta ahora provienen de una variedad de fuentes gubernamentales, incluido el gobierno estatal de Baja California y el gobierno municipal de Tijuana. Con aproximadamente un cuarto de los fondos ya en la mano, la primera fase está programada para avanzar a principios del próximo año y se completará en septiembre. Esto implicará la reconstrucción de un corredor peatonal bordeado de pequeñas tiendas conocido como Callejón Articulo 123, e incluye poner el cableado eléctrico bajo tierra y ofrecer incentivos a los comerciantes para reconstruir sus fachadas.

"Todo lo que pueda ayudar al centro de Tijuana, será útil para el desarrollo futuro", dijo Genaro Valladolid, un agente inmobiliario de Tijuana que ha defendido los desarrollos de uso comercial y vivienda en el área. "En este momento, cuando cruzas por esta zona es una experiencia desagradable".

La pieza central del proyecto se encuentra en la segunda fase e involucra la reconstrucción del puente peatonal Naciones Unidas que se extiende por el río Tijuana, ampliándolo y construyendo "plazas culturales" en cada extremo. La estructura incluye tubos de acero gigantes que sostienen el puente que formará una X gigante, una alusión a la "x" de México. La fase final contempla una vía de conexión a PedWest.

"Este proyecto nos permitirá mostrar que sí, que podemos mejorar, que podemos cambiar, y que podemos renovar todo el camino desde la entrada de Tijuana hasta otras áreas" de la ciudad, dijo Gabriel Camarena, presidente de CDT.

Si bien en este momento los fondos para completar el proyecto son inciertos, el CDT confía en que se obtendrán, dijo Victorio, el director ejecutivo.

Y aunque una entrada rediseñada al centro de la ciudad no puede resolver todos los problemas del área, el proyecto Umbral es un primer paso importante, dicen los defensores del proyecto. "Es parte de la solución, aunque no la solución completa", dijo Arturo Echanove, un arquitecto de Tijuana que ayudó a seleccionar el diseño actual.

Umbral de las Américas es uno de los cinco proyectos adoptados por CDT de un Plan estratégico metropolitano a largo plazo que enumera 214 proyectos prioritarios para la región que abarca Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

La necesidad de tal proyecto se mencionó por primera vez en el plan en 2012, dijo Victorio. En 2014, el consejo colaboró con una publicación de arquitectura mexicana, Arquine, pidiendo diseños conceptuales para re desarrollar el área. Se enviaron unas 400 propuestas de todo el mundo, incluidas Uruguay, Francia y China, y el diseño ganador fue presentado por un equipo de los EE. UU.

"Fue un gran concepto, pero no era realmente factible", dijo Victorio, y agregó que el costo estimado de $ 70 millones era demasiado alto. "Dijimos, hagamos algo que sea factible a nuestra realidad"

A principios de este año, se emitió una nueva invitación para recibir propuestas, esta vez de ocho compañías locales y en agosto un equipo ganador fue seleccionado por un jurado que incluía CDT; agencias del gobierno de Baja California, la ciudad de Tijuana, el gobierno federal y los principales grupos de arquitectura e ingeniería de la ciudad.

 "La idea es renovar el área, hacerla habitable, transitable y segura", dijo Sergio Celis, ingeniero de Tijuana. quien dirige el equipo interdisciplinario de 12 miembros que fue seleccionado. "Es la entrada a México, debe ser la adecuada".

Para Elba Palos, los cambios no llegarán demasiado pronto. Su tienda de curiosidades en el borde del Mercado de Artesanías de Tijuana ha visto pocos clientes en los últimos años. "No vienen más", dijo. "Es una lucha real y queremos que vengan más personas".

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°