La oleada de acusaciones de asalto sexual de Hollywood coloca al LAPD a un territorio inexplorado

La oleada de acusaciones de asalto sexual de Hollywood coloca al LAPD a un territorio inexplorado

La avalancha de acusaciones de agresión sexual que provienen de la industria del entretenimiento de Hollywood hace que el Departamento de Policía de Los Ángeles camine por un territorio desconocido.

Nunca antes el departamento había recibido tantas acusaciones al mismo tiempo, de agresión sexual que involucraban figuras de alto perfil, incluidos muchos casos complejos que tienen años de existencia con múltiples presuntas víctimas, dicen funcionarios del LAPD.

El departamento ha rediseñado a su personal de detectives para lidiar con este problema. El LAPD ha establecido cinco equipos de dos detectives para investigar exclusivamente las acusaciones de conducta sexual inapropiada en Hollywood.

Los equipos incluyen a miembros de la unidad de casos ‘fríos’ o no resueltos, porque esos detectives son expertos en el tratamiento de acusaciones criminales antiguas que carecen de evidencia física.

"Ellos saben a dónde ir. Saben cómo refrescar la memoria de las personas", dijo el capitán del LAPD, Billy Hayes, que supervisa la División de Robos y Homicidios y está dirigiendo este grupo de trabajo. "Hemos recibido [una] cantidad de llamadas sin precedentes".

El LAPD ahora tiene 28 investigaciones abiertas relacionadas con Hollywood y figuras de los medios, incluyendo al magnate Harvey Weinstein, el actor Ed Westwick, el escritor Murray Miller y el agente Tyler Grasham. El departamento también ha recibido 37 denuncias de otros delitos sexuales que ha enviado a otras autoridades, por considerar que los presuntos crímenes ocurrieron en esas jurisdicciones.

Asalto sexual vs. actos lascivos

Se han denunciado dos tipos principales de crímenes: la agresión sexual criminal como la violación y el delito menor de actos lascivos, tales como el contacto físico no deseado o la masturbación.

Las acusaciones de actos lascivos han demostrado ser más difíciles de resolver porque el plazo de prescripción -el período durante el cual se puede enjuiciar un delito- en California es de apenas un año. Otros delitos sexuales tienen estatutos de limitación mucho más largos. Para la mayoría de los casos de violación, son 10 años.

El LAPD ya ha establecido una estrategia.

El jefe de policía de LAPD, Charlie Beck, está requiriendo que el departamento realice entrevistas y tome informes detallados de cualquiera que haga acusaciones, por viejas que sean. Luego, los detectives trabajan con el equipo de crímenes sexuales de Hollywood recientemente creado, para determinar si el presunto delito ocurrió dentro del plazo de prescripción. Después de eso, los detectives comienzan investigaciones más profundas.

Hayes estimó que en el 95% de los casos, no hay evidencia física. Eso deja a los detectives concentrándose fuertemente en los testimonios, que, dadas las circunstancias de muchos reclamos íntimos, son limitados. Eso provoca que los detectives traten de localizar testigos que corroboren, incluidas personas a quienes las supuestas víctimas contaron sobre los incidentes cuando sucedieron.

Algunos de los presuntos crímenes ocurrieron en hoteles. Así que la policía ha estado revisando los registros de reserva, los horarios de los empleados y la videovigilancia en busca de pistas y pruebas que corroboren, dijo Hayes.

Weinstein ha sido acusado de violación y copulación oral forzada por una actriz italiana en 2013, así como de actos lascivos por una segunda mujer en 2015. La acusación de 2013 se produjo dentro del plazo de prescripción por violación, pero se cree que el supuesto incidente de 2015 está fuera del estatuto de tiempo.

Los detectives entrevistaron durante 2 horas y media a la mujer que acusa a Weinstein de violación y ahora están buscando verificar el reclamo de la actriz entrevistando a aquellos a quienes les contó sobre el presunto ataque en ese momento.

La mujer, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el caso, contó al menos tres personas al mismo tiempo sobre el presunto encuentro. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a revelar detalles del caso.

Numerosas investigaciones

Los expertos legales dijeron que incluso los incidentes que ocurrieron despues del plazo de prescripción tienen un valor potencial.

"Según la ley de California, un fiscal puede presentar testigos que puedan atestiguar la propensión de un acusado a cometer el delito. Aquí tenemos a muchas actrices prominentes que alegan actos similares. Creo que un juez les dejaría testificar si Weinstein es acusado de agresión sexual, "dijo Dmitry Gorin, un ex fiscal de crímenes sexuales del Condado de Los Ángeles.

En el caso de Weinstein, el Departamento de Policía de Los Ángeles está trabajando estrechamente con la policía en Beverly Hills, Nueva York y Londres, donde todos tienen casos penales abiertos que involucran al magnate.

Hasta ahora, no se han presentado cargos criminales contra Weinstein.

Además de Weinstein, el LAPD también está investigando otras acusaciones de alto perfil que incluyen: la acusación de la actriz Kristina Cohen de que actor Westwick de" Gossip Girl ", la violó en una casa en el oeste de Los Ángeles mientras intentaba dormir en un dormitorio de invitados.

Tanto fuentes policiales como expertos legales dijeron que construir los casos va a tomar tiempo.

Los detectives probablemente entrevistarán a testigos y presuntas víctimas en numerosas ocasiones antes de presentar un caso a los fiscales.

La fiscal del condado, Jackie Lacey anunció este mes que asignó un grupo de fiscales veteranos en delitos sexuales para que trabajen juntos para examinar los casos y "garantizar un enfoque uniforme para la revisión legal y el posible enjuiciamiento de cualquier caso que cumpla con los estándares legales para enjuiciamiento criminal".

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°