Anuncio

La mayoría de los votantes de California están en contra del impuesto a la gasolina, dice una encuesta

Eric Henry compra gas en Sacramento en marzo de 2014. (Rich Pedroncelli / Associated Press)

Eric Henry compra gas en Sacramento en marzo de 2014. (Rich Pedroncelli / Associated Press)

(Don Ryan / AP)
Share

La mayoría de los votantes de California desecharían el aumento a los impuestos a la gasolina aprobado recientemente por la Legislatura, para proporcionar dinero para reparar las carreteras y puentes del estado y mejorar el sistema de transporte público, según una nueva encuesta de USC Dornsife / Los Angeles Times.

Cuando se les preguntó si preferían que el asunto fuera sometido a votación,, el 54.2% de los votantes registrados encuestados dijeron que cancelarían los aumentos de impuestos y tarifas, mientras que el 45.8% dijeron que votarían para mantener los aumentos en su lugar.

La pregunta es oportuna porque dos grupos distintos están trabajando para poner iniciativas en la boleta electoral de noviembre de 2018 que permitiría a los votantes derogar el aumento del impuesto a la gasolina de 12 centavos por galón y los aumentos de tarifas del Departamento de Motores y Vehículos que comienzan el próximo año.

Anuncio

“Sometido a votación popular, el impuesto a la gasolina para la infraestructura está en problemas”, dijo Robert Shrum, director del Instituto de Política Jesse M. Unruh de la USC. “Ciertamente no me gustaría comenzar con un 47 por ciento de apoyo si estuviera a favor de esto y hubiera una medida electoral”.

“Este es un estado socialmente liberal teñido de conservadurismo fiscal y un cierto nivel de frustración con los impuestos”, agregó.

La oposición es más fuerte entre los republicanos: el 74.6% quería cancelar el aumento de impuestos y las tarifas, según Jill Darling, directora de encuestas del Centro de Investigación Económica y Social Dornsife de la USC.

El aumento del impuesto a la gasolina es respaldado por el 55% de los demócratas, según la encuesta, que según Darling es “bastante tibio” dado que el partido es responsable de la legislación.

También hubo fuertes diferencias regionales. Los votantes de Los Ángeles y el área de la bahía de San Francisco, la región con mayor tráfico de California, prefirieron preservar el aumento del impuesto a la gasolina, según la encuesta.

Los votantes de L.A. encuestados lo respaldaron en un 52.8%, y los votantes del Área de la Bahía en un 57.9%. En todas las demás regiones, la mayoría de los encuestados dijeron que estaban a favor de cancelarlo.

La encuesta se realizó en línea entre 1.504 votantes elegibles en California desde el 27 de octubre hasta el 6 de noviembre, justo cuando el aumento del impuesto a la gasolina entraba en vigencia. La encuesta tiene un margen de error de +/- 4 puntos porcentuales.

Los resultados de la encuesta no sorprendieron a quienes se oponen a la legislación que permite un alza en los impuestos a la gasolina, incluido Carl DeMaio, un ex concejal de la ciudad de San Diego que encabeza una campaña de iniciativas para derogar el impuesto.

“No hay argumento que justifique el aumento a los impuestos a la gasolina, los votantes de California saben que el impuesto a la gasolina aumenta su costo de vida y no se van a reparar nuestras carreteras”, dijo DeMaio.

Sin embargo, la encuesta no fue una preocupación importante para los partidarios de los impuestos a la gasolina, incluido Michael Quigley, director ejecutivo de la Alianza de California para el Empleo.

“Aunque a nadie le gusta pagar más por algo, confiamos en que cuando los votantes vean los beneficios y las disposiciones de rendición de cuentas en la SB 1 -conduciendo en mejores carreteras, puentes más seguros y menos congestión de tráfico- se opondrán a toda revocación”, dijo Quigley. . “Nuestra encuesta muestra que los votantes se oponen firmemente a la derogación de fondos para mejoras en el transporte”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio