Anuncio

La Junta Escolar de Los Ángeles optó por seguir con el calendario de clases de inicio temprano

Share

Los miembros de la junta escolar de Los Ángeles a menudo se dividen según sus líneas ideológicas, pero uno de sus debates más enérgicos se dio sobre aspectos prácticos: cuándo deberían comenzar y terminar los próximos tres años escolares.

 Muchos padres de alumnos más pequeños prefieren iniciar más tarde y dejar más tiempo para los programas de verano y las vacaciones familiares. Los estudiantes de preparatoria a menudo prefieren empezar temprano para terminar el semestre antes de las vacaciones de invierno.

Al final, la junta votó 4 a 3 en favor de un comienzo a mediados de agosto y un primer semestre que terminará antes del receso invernal de tres semanas.

 En tanto, no hubo debate sobre otra decisión importante de la junta: autorizar el gasto de alrededor de $1,400 millones, la siguiente gran partida de fondos de construcción y modernización de escuelas, aprobadas por los votantes. Los funcionarios del distrito ya están hablando de la necesidad de pedirle más a los contribuyentes.

Los miembros de la junta acordaron aumentar las iniciativas de cabildeo para obtener más dinero estatal y federal. También escucharon las sombrías proyecciones en un informe presupuestario y expresaron sus preocupaciones sobre la solvencia a largo plazo del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

 El desacuerdo sobre el calendario no logró romper las líneas tradicionales porque no tenía que ver con las charter. Una mayoría de 4-3 favorable a estas escuelas asumió el control del grupo en julio pasado, después de las elecciones de este año, pero las charter, que inscriben alrededor del 19% de los estudiantes del distrito, establecen sus propios calendarios.

Además, las charter son financiadas con fondos públicos pero administradas de forma privada, y la mayoría de ellas están ubicadas dentro del LAUSD -más que en cualquier otro sistema escolar-.

Los miembros de la junta George McKenna y Richard Vladovic abogaron por un comienzo escolar posterior y por terminar el primer semestre después de las vacaciones de invierno. Ambos señalaron que la alternativa recomendada por el personal produciría semestres desiguales, de 79 días en el otoño y 101 en la primavera.

“La gente abandona el distrito porque no satisfacemos sus necesidades”, expuso Vladovic. “Los padres quieren más tiempo en el verano con sus hijos”.

El miembro de la junta Nick Melvoin expresó que los miembros del personal del distrito habían evaluado los pro y los contra de la cuestión, y que confiaba en su juicio. Otros miembros acordaron e indicaron que el comienzo temprano podría darles a los estudiantes de preparatoria más tiempo para sus solicitudes universitarias. Melvoin, Kelly Gonez y la presidenta de la junta, Mónica García, del bloque favorable a las charter, se unieron al director retirado Scott Schmerelson para formar una mayoría.

El cuarto miembro del bloque pro charter, Ref Rodríguez, se opuso a la aprobación de un calendario para los próximos tres años, argumentando que las encuestas de los padres de familia y otros datos en los que se habían basado no eran lo suficientemente buenos.



El próximo año escolar comenzará el 14 de agosto y tendrá un receso menos de tres semanas después para el fin de semana del Día de Trabajo, de cuatro días. Los estudiantes volverán a tener un descanso en la semana de Acción de Gracias, del 19 al 23 de noviembre. El último día de clases antes de las vacaciones de invierno será el 14 de diciembre y las clases estarán nuevamente en sesión el 7 de enero. Las vacaciones de primavera, de una semana, comenzarán el 15 de abril. Las clases finalizarán el 7 de junio.

Anuncio

Las divisiones habituales entre facciones pro y anti charter aparecieron en una de las decisiones, cuando la junta votó 4 a 3 para retirar el apoyo a la legislación estatal que permitiría que sólo los distritos escolares locales autorizaran dichas escuelas. Actualmente, las charter rechazadas por las juntas escolares locales pueden solicitar la autorización de las juntas de educación del condado y estatal.

Los miembros de la junta también aprobaron una resolución que solicita una revisión de las políticas de acoso sexual y los datos internos sobre las denuncias al respecto, así como la creación de una línea directa para reportar acoso sexual.

Finalmente, pospusieron la votación sobre una medida que habría revisado las reglas para sus propias reuniones.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio