Anuncio

Ciudadana americana entabla demanda contra ICE por haberla detenido y no creer su estatus migratorio

Guadalupe Plascencia de San Bernardino,derecha, esconsoled por su hija Mahria, al relatar su odisea luego haber sido arrestada por la policía de Ontario, encarcelada y luego transferida a la custodia de ICE, a pesar de ser ciudadana de EE.UU.

Guadalupe Plascencia de San Bernardino,derecha, esconsoled por su hija Mahria, al relatar su odisea luego haber sido arrestada por la policía de Ontario, encarcelada y luego transferida a la custodia de ICE, a pesar de ser ciudadana de EE.UU.

(Gina Ferazzi / Los Angeles Times)
Share

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y un bufete de abogados han presentado una demanda en nombre de una mujer de San Bernardino que pasó un día bajo custodia de inmigración a pesar de haber repetido que era ciudadana estadounidense.

Guadalupe Plascencia, de 60 años, pasó la noche del 29 de marzo en la cárcel debido a una orden de detención de hace una década, relacionada con su presunta falta de comparecencia como testigo, en un caso judicial.

Ella dijo que un agente del Sheriff del condado de San Bernardino le pidió que firmara documentos esa noche reconociendo que los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas le habían preguntado sobre su estado migratorio.

Anuncio

Mientras trataba de abandonar el Centro de Detención de West Valley en Rancho Cucamonga, Plascencia dijo que los agentes de inmigración la recibieron, esposaron y la colocaron en la parte trasera de una camioneta. Pasó el resto del día bajo custodia de ICE, temerosa de ser deportada a pesar de haberse convertido en ciudadana de este país hace casi 20 años.

Plascencia fue liberada después de que se le permitió hablar con su hija, quien rápidamente llegó con su pasaporte.

Plascencia presentó una demanda el martes contra la agencia federal de inmigración y el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino, alegando que fue detenida sin causa probable, sobre la base de su origen étnico. Solicita una reparación compensatoria y punitiva no especificada, por búsqueda y decomiso irrazonable, arresto falso, encarcelamiento falso y violación de las leyes de igualdad de este país.

La demanda alega que la liberación de Plascencia de la cárcel del condado de San Bernardino se retrasó para dar tiempo a los agentes de inmigración para recogerla.

Los abogados de Plascencia dicen que su detención y reclusión indebida probablemente se debió a información incorrecta en las bases de datos electrónicas que los agentes de ICE utilizan para identificar a potenciales inmigrantes indocumentados y discernir el estado migratorio, a pesar de ser incompletos y propensos a errores.

Rubén Pérez, capitán del Departamento del Sheriff en San Bernardino, dijo anteriormente que ICE emitió una solicitud de detención para Plascencia el 30 de marzo, el mismo día en que sería liberada de la cárcel. ICE envía las solicitudes a las agencias policiales locales cuando la policía arresta a alguien a quien los funcionarios de inmigración quieren detener. Pérez dijo que los oficiales del Sheriff no contactaron a ICE ni preguntaron sobre el estado migratorio de Plascencia, y agregaron que hacerlo sería contrario a la política del departamento.

Una portavoz de ICE dijo en ese momento que la agencia no tomaría acciones coercitivas contra alguien ni detendría a alguien si tuviera evidencia de que la persona es ciudadana de Estados Unidos.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio