Anuncio

El fotogénico león de montaña P-41 fue encontrado muerto

Share

El león de montaña P-41, cuyos movimientos a través de las Montañas de Verdugo fueron documentados en impresionantes fotografías por científicos ciudadanos, ha sido encontrado muerto.

Los residentes encontraron al puma de sexo masculino cerca de Shadow Hills, dijeron funcionarios del Servicio Nacional de Parques.

La causa de la muerte no se había determinado. El animal había estado muerto durante varios días y la carcasa estaba descompuesta, dijo Kate Kuykendall, portavoz del área de recreación nacional de las montañas de Santa Mónica. El Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado llevará a cabo una necropsia en las próximas semanas, dijo.

Anuncio

De 10 años de edad, P-41 se consideraba de edad avanzada para un león de montaña en estado salvaje. Pero su muerte podría haber sido acelerada por causas como el veneno de ratas y el incendio de La Tuna, que quemó más de 7.000 acres en las Montañas de Verdugos el mes pasado.

“P-41 ya había superado una serie de desafíos para sobrevivir en un ámbito relativamente pequeño, con un hábitat fragmentado por carreteras y desarrollo de viviendas”, dijo Jeff Sikich.

El animal de aproximadamente 130 libras fue un tema de los científicos aficionados Johanna Turner y Denis Callet, cuyas fotografías fueron presentadas en un artículo del Times en el 2015.

Turner, una editora de efectos de sonido de Universal Studios, tiene como hobby la colocación de cámaras controladas por movimiento para capturar imágenes de los leones de montaña del sur de California en sus hábitats.

Ella dijo el jueves que fotografió P-41 miles de veces, incluyendo cientos de horas de video, y proporcionó las imágenes al National Park Service para la investigación. Su última foto fue el 3 de agosto.

Aunque nunca vio P-41 en persona, ella cree que el puma interactuó con ella a través de su cámara.

“Si colocaba una cámara en un nuevo lugar, él se subiría, se detendría, miraría a su alrededor y se iría”, dijo. – Creo que le gustaba que hiciera fotos de su trasero.

Turner dijo que ella cree que P-41 engendró dos camadas, pero que ninguno de sus cuatro hijos alcanzó la edad adulta en estado salvaje. Dos fueron atropellados en las autopistas, y dos fueron capturados y viven en un refugio de vida silvestre en Riverside, dijo.

Desde mayo de 2015, los biólogos del Servicio Nacional de Parques habían estado rastreando a P-41, con la esperanza de conocer sus movimientos, especialmente si para saber si permanecería en el área de Verdugo o también usaría las montañas del sur de San Gabriel como parte de su territorio.

La agencia dijo el jueves que los datos del GPS recolectados durante los dos años de seguimiento del P-41 mostraron que no cruzó el 210 ni utilizo el área de San Gabriel, sino que su territorio se extendía a través de la Autopista 2 en las colinas de San Rafael.

Sus movimientos después del incendio de La Tuna no pudieron ser detectados, porque su collar de seguimiento falló este verano.

Los residentes que usaban cámaras remotas fotografiaron a una hembra de montaña en las montañas de Verdugo después del incendio de La Tuna, pero no a P-41, dijo el Servicio de Parques Nacionales.

“Estamos agradecidos con el residente que reportó al león muerto”, dijo Julianne Taylor, una científica del Departamento de Pesca y Vida Silvestre. “Es importante entender la historia de la vida de los leones de montaña, que incluye la mortalidad y las diversas causas de su muerte”.

Desde 2002, el Servicio de Parques Nacionales ha estado estudiando a los leones de montaña en las Montañas de Santa Mónica y sus alrededores para determinar cómo sobreviven en un ambiente cada vez más fragmentado y urbanizado.

Kuykendall dijo que los científicos piensan que las montañas de Santa Mónica pueden soportar de 10 a 15 pumas, pero sólo P-41 estaba siendo rastreado en Verdugos.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio