Así es como Antonio Villaraigosa ganó millones desde que dejó de ser alcalde

and Contact Reporter
Así es como Antonio Villaraigosa ganó millones desde que dejó de ser alcalde

Desde que salió de la alcaldía de Los Ángeles en 2013, Antonio Villaraigosa ha ganado más de $ 4 millones asesorando a compañías como Herbalife, Banc of California y la empresa de recursos naturales Cádiz, enseñando en la Universidad del Sur de California y ganando honorarios por conferencias, según su declaraciones de impuestos, publicada el martes como parte de su campaña para la gubernatura de California.

Además, Villaraigosa recibe una pensión anual de alrededor de $ 100,000 por sus años sirviendo en el gobierno local.

Villaraigosa es el último candidato demócrata en busca de la gubernatura del estado que ha publicado sus declaraciones de impuestos. El exalcalde permitió a los periodistas revisar seis años de declaraciones de impuestos en las oficinas de sus asesores de campaña en San Francisco.

Una pregunta que mucha gente se hacía era: una vez que Villaraigosa terminara su mandato como alcalde en 2013, cómo le haría para mantener el estilo de vida de alto vuelo al que se acostumbró mientras servía como líder estatal y municipal.

Cuando finalizó su mandato en julio de ese año, dijo a los periodistas que dejaba el cargo "sin trabajo, sin casa, sin automóvil" porque, según dijo, "estaba concentrado en servir a la ciudad de Los Ángeles".

Sus ingresos aumentaron dramáticamente después de que dejó el cargo. En 2012, el año completo final de su mandato como alcalde, Villaraigosa reportó $ 155,775 en ingresos brutos. En 2014, su primer año completo fuera de la oficina del alcalde, Villaraigosa reportó $ 1.38 millones en ingresos.

Villaraigosa recibió pago por casi dos docenas de clientes en los años desde que dejó el cargo, sus relaciones de trabajo más antiguas son con Herbalife y Banc of California. No está claro exactamente cuánto le pagaron ambas compañías.

La compañía de suplementos nutricionales Herbalife ha sido llamada un "esquema piramidal" por sus críticos, quienes alegan que la compañía de comercialización multinivel se aprovecha de los pobres y las minorías.

En un acuerdo de 2016 con la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., Herbalife acordó pagar $ 200 millones a sus vendedores y cambiar sus prácticas comerciales, aunque la compañía dijo que estaba haciendo eso para evitar el costo de un litigio prolongado.

En una entrevista reciente Villaraigosa dijo que estaba orgulloso de trabajar para la compañía.

"Es una compañía de LA, cuyo producto y toda su plataforma es sobre salud y nutrición, y ofrecen a las personas la oportunidad de construir algo, si no una pequeña empresa, al menos un pequeño ingreso adicional mensualmente", dijo Villaraigosa recientemente al periódico La Opinión.

"Mi madre vendió Tupperware y Avon, sé por qué los latinos y los afroamericanos lo hacen, porque necesitan unos dólares extra. Es una compañía de marketing de niveles múltiples. Eso es Tupperware, lo que Avon es: han existido durante 30 años. Los esquemas piramidales no existen desde hace30 años".

A medida que los ingresos de Villaraigosa aumentaron, también lo hizo su factura de impuestos. Para 2016, pagó $ 471,292 en impuestos federales y $ 121,480 en impuestos estatales.

Villaraigosa no contribuyó a la caridad en 2011, 2012 o 2013. Dio un total de casi $ 30,000 a organizaciones benéficas durante los siguientes tres años, incluso a las escuelas de Los Ángeles a las que asistió, Wounded Warrior Project y Partnership for Los Angeles Schools, una organización sin fines de lucro que creó para recaudar dinero para las escuelas públicas cuando asumió como alcalde.

La declaración de impuestos también dio una idea de la vida personal de Villaraigosa.

Entre 2011 y 2016, entregó a su ex esposa Corina Villaraigosa $ 198,387 en pagos de pensión alimenticia. Declaró como soltero hasta 2016, cuando se casó con Patricia Govea. Ese año él reclamó a su hijo Sebastián como dependiente.

Villaraigosa también dedujo $ 57,432 en pagos de intereses hipotecarios después de comprar una casa de $ 2.5 millones en Hollywood Hills en 2015.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
72°