Anuncio

Agentes de Inmigración intentan detener a trabajadores que presentan reclamos laborales

Share

Agentes de inmigración se han presentado dos veces en los procedimientos de disputas laborales de California para detener a trabajadores indocumentados, en lo que las autoridades estatales creen que pueden ser casos de represalias por parte de los empleadores.

La Oficina del Comisionado del Trabajo, la agencia encargada de aplicar las leyes laborales del estado, dijo que desde noviembre agentes del departamento de Inmigración y Control de Aduanas se presentaron en Van Nuys y Santa Ana en busca de trabajadores que habían presentado reclamos contra sus empleadores.

En enero, ICE también se puso en contacto con un funcionario estatal y pidió detalles sobre una investigación en curso sobre las violaciones laborales en varios lugares de construcción en Los Ángeles, según Julie Su, comisionada estatal del trabajo y jefe de la agencia.

Anuncio

El Departamento envió un memorando en julio para instruir a los funcionarios para que nieguen la entrada a los agentes de ICE que visiten sus oficinas para detener a los inmigrantes que están en el país sin autorización.

El personal debe pedir a los agentes federales de inmigración que “dejen nuestra oficina, incluida la sala de espera, e informen al agente de que el comisionado del trabajo no da su consentimiento para entrar o buscar en ninguna parte de nuestra oficina”.

Si los agentes se niegan a irse, el memorándum les dice a los empleados que soliciten una orden de registro firmada por un juez antes de permitirles entrar en el local.

“No hay duda de que permitir que ICE entre libremente en nuestra oficina tendría un efecto devastador en la disposición de los trabajadores a reportar violaciones y participar en nuestra lucha contra el robo de salarios”, dijo Su en una entrevista.

Virginia Kice, portavoz de ICE, no hizo comentarios específicos sobre las medidas tomadas por el comisionado de trabajo. Pero escribió en un correo electrónico que los oficiales de ICE “conducen acciones específicas en diferentes partes del país, de acuerdo con su deber y autoridad legal, para hacer cumplir más de 400 leyes federales y estatutos, incluyendo crímenes involucrando tráfico laboral y explotación flagrante de trabajadores”.

Alrededor de 35.000 trabajadores por año presentan reclamaciones por pagos atrasados en la oficina del Comisionado de Trabajo de California, dijo Su. Muchas de esas quejas provienen de personas en industrias que dependen fuertemente de inmigrantes, tales como la confección de prendas de vestir, el lavado de autos y el camiones.

La Oficina del Comisionado del Trabajo tiene 18 oficinas en todo el estado, donde los trabajadores pueden obtener restitución si pueden demostrar que su empleador les pagó menos que el salario mínimo. También pueden presentar quejas contra los jefes que los castigan por protestar contra sus condiciones.

La ley estatal permite a los trabajadores reporten violaciones laborales sin importar su estatus migratorio.

Los agentes de ICE que acudieron a las oficinas de Van Nuys y Santa Ana buscaron a los trabajadores involucrados en los procedimientos por su nombre y llegaron a la media hora de cuando se supondría que debían comenzar las reuniones con los empleadores, dijo Su.

Su dijo que sospecha que los empleadores acusados de pagar menos a los empleados dieron a los agentes federales de inmigración información sobre la situación de los trabajadores. El momento de las audiencias de salario no es público, y generalmente el trabajador y el empleador son los únicos que conocen esa información fuera de la agencia.

“No debemos permitir que los empleadores sin escrúpulos usen el estatus migratorio como una vulnerabilidad para tomar represalias contra un trabajador que está buscando nuestra protección”, dijo Su.

Bajo el código de trabajo de California, es ilegal que una compañía tome represalias contra empleados llamando a la Inmigración federal para reportar su estatus migratorio.

En Van Nuys, el trabajador que había hecho una reclamación por salarios atrasados nunca apareció el día en que estuvo el oficial de ICE, y el caso fue cerrado. En Santa Ana, el trabajador había reportado represalias, y el estado todavía está investigando esa afirmación.

Su declinó nombrar a los empleadores en cualquiera de los casos, o los contratistas de construcción involucrados en la investigación que ICE había entablado.

Su dijo que 58 trabajadores han reportado amenazas relacionadas con la inmigración de parte de sus jefes en lo que va de este año, en comparación con 14 en todo 2016.

“Esto es consistente con lo que hemos visto con el triunfo de la actual administración, donde los agentes de inmigración han ido a lugares como los tribunales “, dijo Michael Kaufman, abogado de la ACLU del sur de California, quien dijo que la aparición de agentes de ICE en los procedimientos laborales era” profundamente preocupante”.

“ICE no debe ser utilizado como una herramienta por los empleadores para ir después de los empleados que buscan defender sus derechos”, dijo Kaufman.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio