Anuncio

Jornaleros protestan contra Trump y buscan que Los Ángeles sea un santuario ‘modelo’ para migrantes

Share

Cantando consignas como “Sin justicia no hay paz” y alzando pancartas con el lema “Alto Trump!”, medio centenar de personas realizaron ayer una marcha por Los Ángeles que incluyó unas paradas frente a la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de un centro de detención de indocumentados.

Promovida por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) con el apoyo de otras organizaciones de California que defienden a los indocumentados, la marcha comenzó con una protesta frente a la Alcaldía de Los Ángeles.

Esto, a pesar de que el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, ya se había pronunciado claramente el viernes pasado al asegurar que “cuestionará las decisiones” que tome el presidente electo Donald Trump si considera que van en contra de los derechos de los indocumentados.

Y también, a pesar que el jefe del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Charlie Beck, aseguró a su vez el pasado lunes que las políticas actuales del departamento de no cuestionar el estatus migratorio de las personas no cambiarán con la nueva administración presidencial.

NDLON explicó que aunque conocen las declaraciones de Garcetti y Beck de “que no seguirán siendo parte de la maquinaria deportación de la migra (ICE)”, la protesta de ayer busca exigir acciones concretas.

“Las palabras se las lleva el viento y queremos acciones concretas. Queremos que Los Ángeles sea un modelo nacional de lo que una ciudad y condado santuario pueden ser”, aseguró la organización.

Para poner presión, los manifestantes también protestaron frente a la sede de la Junta de Supervisores de Los Ángeles que en su reunión del próximo 22 de noviembre, estudiará una propuesta de su presidente, Herb Wesson, para crear un “defensor de los inmigrantes” en el condado y tomar otras medidas para proteger a los indocumentados.

Se espera que los supervisores del condado aprueben las propuestas de Wesson incluyendo la solicitud de una consulta legal para determinar claramente el concepto de “ciudad” santuario”.

Tras las tres paradas, los manifestantes marcharon hacía el edificio federal sede del ICE y allí también protestaron, “para poner en claro que queremos a la migra fuera de los Ángeles”.

A continuación los manifestantes se movilizaron hasta el Centro Metropolitano de Detención para mostrar su apoyo a los inmigrantes indocumentados detenidos en esta instalación.

Allí los grupos musicales “Los Jornaleros del Norte” y “Cambalache” ofrecieron una presentación que según describió el director de NDLON, Pablo Alvarado, busca “unir nuestras voces y cantos para tumbar los muros”.

Anuncio