Anuncio

Jennifer Clement: el problema de la violencia contra la mujer y los periodistas en México es la impunidad

Share

El ataque a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la violencia contra la mujer en México y en todo el mundo; y lo que significa ser la primera mujer presidenta de PEN International, todo esto combinado con un poco de poesía y reflexión, fueron algunos de los elementos que sobresalieron durante la presentación de Jennifer Clement, poeta y novelista mexicoamericana, quien estuvo el viernes en las instalaciones de HOY y Los Angeles Times en Español, en el centro de Los Ángeles.

Todo inició con una referencia a ‘Ladydi’ o ‘Prayers for the Stolen’, el libro de Clement publicado meses antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (2014), pero investigado con una década de anticipación ante una violencia contra la mujer la cual se investigaba muy poco en los medios de comunicación.

Clement subrayó que sabía que quería escribir un libro sobre la violencia contra la mujer a la que generalmente se le dibujaba en la literatura narco como bailarina exótica o prostituta. Es por eso que se da a la tarea de investigar en los últimos años de la administración de Vicente Fox (2000-03) y luego en la de Felipe Calderón (2006-12), sexenio en donde el trabajo de investigación se vuelve más peligroso, pero es precisamente en ese andar cuando se entera sobre los hoyos de protección que las familias cavan en Guerrero.

Anuncio

Hoyos que las familias tienen que cavar para esconder a sus hijas de toda posibilidad de rapto, en caso de que escuchen a una camioneta SUV llegar a su casa. Fue precisamente esa imagen la que acabó por definir el libro que ya ha ganado varios reconocimientos y no deja de impactar al mundo no solo por el tema, inmensamente importante, pero por la armonía que envuelven al texto ya que aunque prefiere el inglés para escribir, la han calificado que lo hace con una alma de una poeta netamente mexicana.

Además de deleitar a la audiencia con algunos de sus poemas, Clement mencionó que como presidenta de PEN México (2009-2012) tiene la satisfacción de haber luchado para forjar el cambio de la ley en el país, una legislación que convierte el crimen contra un periodista en delito federal.

Anteriormente investigar un crimen de un periodista en los estados de México era como ‘ pedirle al criminal que investigara su propio delito’ explica, es por eso la importancia del cambio de ley; no obstante, subraya que otro de los retos a los que se enfrenta México, es que las instituciones no funcionan y en consecuencia las leyes no se ejercen.

“Lo que pasa es que hay impunidad en el país y el gobierno tiene que actuar para eliminarla. Hasta ahora no hay nadie en la cárcel por haber matado a un periodista”, aseveró la escritora, quien subraya que lo que pasa en Veracruz con los comunicadores es sumamente preocupante, pero agrega que hay otros lugares como Tamaulipas donde hay un desierto de información y nadie dice nada. Esta falta de información es debido a la amenaza que existe al cubrir ciertos temas y el hecho de que muchos profesionales de la pluma prefieren autocensurarse a ser víctimas de la violencia.

Clement expresó su entusiasmo por ser la primera mujer presidenta de PEN International, una de las organizaciones en defensa de los derechos humanos más antigua del mundo (London-1921), pero principalmente por lo que representa, una presencia en más de 100 países en la lucha del respeto a los derechos humanos a través de la literatura, en forma voluntaria o pro-bono. Otros presidentes de PEN Internacional han sido los escritores Mario Vargas Llosa y Arthur Miller.

La escritora nacida en Connecticut, pero criada en México desde que tenía un año, subrayó que ser la presidenta de PEN Internacional significa que todos los días de su vida está en contacto con las personas más excepcionales del mundo que trabajan por proteger la libertad de expresión.

“Mi vida está llena de personas heroicas y lo que hacen para que nosotros tengamos la verdad”, subrayó.

Al final de la plática que estuvo moderada por el periodista Adolfo Guzmán López y organizada por la agencia de noticias BH+W, Alejandro Maciel, director editorial de HOY, indicó que la conferencia con la poeta Jennifer Clement era el inicio de una serie de eventos similares que el periódico tenía para mantener e incrementar la importancia del español en Estados Unidos.

Anuncio