Anuncio

‘Injusta’ la encuesta en línea para la elección de superintendente en las escuelas de Los Ángeles

Share

Son estudiantes universitarios, pero cuando se trata de hacer valer la voz de su comunidad abandonan sus tareas y se lanzan a las calles, donde les espera una tarea de justicia social; preguntarle a la comunidad del sureste qué es lo que quiere y necesita del próximo superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), ya que el mismo distrito no lo está haciendo, según los estudiantes.

En julio del 2015, LAUSD lanzó una búsqueda a nivel nacional para el nuevo superintendente que reemplazará a Ramón C. Cortines, quien durante el verano anunció que tenía la intención de dejar su puesto en diciembre.

Aunque los padres del distrito no eligen al superintendente sino la misma junta, estos pueden participar en la recomendación de sus características, por lo que la junta escolar le ha pedido a los padres de casi 760 mil estudiantes llenar una encuesta por Internet.

Anuncio

La encuesta cuenta con menos de 25 preguntas y se puede llenar solamente si los interesados hacen una búsqueda dentro del sitio de LAUSD, lo que es una “injusticia” para muchos padres, alegan los estudiantes universitarios que componen la organización sin fines de lucro Estudiantes para una Reforma Educativa(SFER).

“La encuesta solamente está disponible en inglés cuando saben que muchos padres de familia no saben hablar el idioma y por ello no pueden participar”, dijo Dulce Ramírez, una estudiante de California State Dominguez University, quien forma parte de la organización que busca mejorar el sistema de educación local.

“El mismo distrito sabe que muchos padres tampoco saben navegar la internet o que ni siquiera tienen acceso a una computadora. Vemos que el proceso para involucrar a la comunidad en la educación de sus hijos sigue siendo muy malo en LAUSD”, sostuvo Ramírez.

La joven y otros 15 estudiantes están visitando las comunidades del sureste de Los Ángeles para pedirle a los padres de familia en persona, cuáles son las características que les gustaría ver en el nuevo superintendente.

Justamente el sábado, la organización salió a Sougth Gate a escuchar a los padres “muchos padres piden un superintendente que hable los dos idiomas, que los visite en sus vecindarios, que les de voz a los estudiantes y haga la educación de calidad una prioridad entre los estudiantes de primaria y preparatoria”, declaró Thalía Ceballos, estudiante de UCLA.

“Desde muy chica crecí en Lennox, una ciudad muy pequeña, de bajos recursos y vi muchos estudiantes que no se graduaron. Ahora esto es algo que quiero cambiar en la comunidad, pero no hay mejor forma que acercarse a la gente y educarla”, dijo Ceballos.

Erika Pérez, también se ha tomado esta tarea muy en serio, la estudiante de la Universidad de Riverside señaló ser parte del producto de LAUSD.

“Me fue muy difícil ingresar a la universidad y navegarla. No sabía que no estaba preparada suficientemente y no quiero que lo mismo le suceda a los estudiantes de hoy, por ello le pedimos a los padres que se informen”, dijo Pérez.

Por su parte, el presidente de la junta escolar Steve Zimmer, invitó a la comunidad a participar aseverando que sus comentarios son cruciales.

“Tenemos el distrito unificado de escuelas más grande en la nación . Es nuestro trabajo seleccionar al superintendente basados en todo el dialogo con la comunidad. Entre más escuchemos, mejores decisiones tomaremos”, dijo Zimmer.

El funcionario desmintió los comentarios de los estudiantes que realizan la encuesta y apuntó que una semana después de que dieran a conocer la encuesta por la internet, su oficina se aseguró de que todas las escuelas tuvieran la encuesta disponible en papel y en los dos idiomas.

Los estudiantes estarán saliendo a las calles durante los próximos dos meses, su meta es representar a los padres en LAUSD a través de su comentarios.

Anuncio