Anuncio

Expertos en USC hablan de un genocidio en Guatemala y no de un conflicto armado

Share

Decididos a no olvidar la muerte de más de 200.000 guatemaltecos y el desplazamiento de un millón de personas, un grupo de expertos se reúne desde hoy en Los Ángeles (California) para llamar la atención sobre los hechos ocurridos en el marco de una guerra civil de 36 años en el país centroamericano.

“Muchos factores han influido para que se le reste importancia a este genocidio, y es necesario hablar sobre ello y tener un archivo que sustente que sí ocurrió”, señaló Victoria Sanford, una de las participantes y directora del Centro de Derechos Humanos y Estudios para la Paz del centro universitario Lehman, de Nueva York.

Con la presencia de decenas de académicos, activistas e incluso víctimas, la conferencia “¿Un conflicto? Genocidio y Resistencia en Guatemala” pretende quitarle a este suceso el estatus de “conflicto armado” y reconocer que los hechos que ocurrieron entre los años 1960 y 1996 fueron en realidad un “exterminio sistemático motivado por hechos raciales y políticos”.

“Algunos sectores en Guatemala no quieren aceptar el genocidio. La mayoría de víctimas fueron indígenas mayas que vivían en la montaña y no hablaban español. A esto se suma que el Gobierno de Estados Unidos apoyaba en ese momento a la dictadura que cobijó esos crímenes”, relató Sanford.

El Centro de Investigación Avanzada de Genocidios de la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California (USC), organizador de estas jornadas que se celebrarán hasta el 14 de septiembre, se embarcó en la realización de este foro para preservar la memoria y por las víctimas.

“Nos hemos embarcado en este proyecto no solo para preservar la memoria de este hecho sino para que se le de la dignidad que se le ha negado a las víctimas, tanto a vivos como a muertos”, afirmó Wolf Grune, director de este centro.

El Centro de Investigación Avanzada de Genocidios de la Fundación Shoah se halla al frente de un proyecto dirigido a construir un archivo digital, con testimonios de familiares de las víctimas y desplazados, la mayoría de ellos indígenas que quedaron atrapados en medio de los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército.

La conferencia se organiza en coincidencia con el vigésimo aniversario del término de aquella guerra interna en Guatemala, en 1996, que dejó como saldo al menos 600 fosas con cuerpos de víctimas.

Para Gruner, el hecho de que la conferencia se realice en Los Angeles conlleva un valor especial, ya que la ciudad fue el enclave internacional que más desplazados de la guerra recibió.

El evento contará con la presencia de activistas como Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), y cuyo esposo y padre fueron asesinados durante dicha guerra interna.

Tuyuc ha luchado durante décadas para que las atrocidades que sufrieron los mayas sea aceptada en el ámbito internacional y por los principales organismos multinacionales.

La Fundacion Shoah es reconocida a nivel internacional por su trabajo enfocado en recolectar evidencia sobre víctimas de genocidios. El caso de Guatemala es su primer proyecto enfocado en Latinoamerica. EFEUSA

Anuncio