Anuncio

Exhortan a jóvenes de origen salvadoreño a no perder sus raíces

Fátima Velásquez (d), originaria de El Salvador y reside en Los Ángeles, se toma una foto junto a otros Jóvenes hoy, domingo 4 de septiembre de 2016, en la última jornada de la III Cumbre de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior, celebrada en Los Ángeles (California). El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, invocó hoy en Los Ángeles a que sus jóvenes compatriotas residentes en EE.UU. se integren a su país de acogida "sin perder las raíces fundamentales" salvadoreñas. EFE/Iván Mejia

Fátima Velásquez (d), originaria de El Salvador y reside en Los Ángeles, se toma una foto junto a otros Jóvenes hoy, domingo 4 de septiembre de 2016, en la última jornada de la III Cumbre de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior, celebrada en Los Ángeles (California). El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, invocó hoy en Los Ángeles a que sus jóvenes compatriotas residentes en EE.UU. se integren a su país de acogida “sin perder las raíces fundamentales” salvadoreñas. EFE/Iván Mejia

(Iván Mejia / EFE)
Share

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, invocó hoy en Los Ángeles (California) a que sus jóvenes compatriotas residentes en EE.UU. se integren a su país de acogida “sin perder las raíces fundamentales” salvadoreñas.

“(Estos jóvenes) están claros que tienen un aporte que dar, no sólo donde residen sino en su lugar de origen”, dijo Martínez, quien hoy participó en la última jornada de la III Cumbre de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior, celebrada en Los Ángeles (California).

(Estos jóvenes) están claros que tienen un aporte que dar, no sólo donde residen sino en su lugar de origen”.

— Hugo Martínez, canciller de El Salvador.

El ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano afirmó que se debe “fortalecer la identidad salvadoreña” y, al mismo tiempo, los residentes en el exterior deben integrarse en sus países de acogida “sin perder las raíces fundamentales de la salvadoreñidad”.

Durante su participación en la cumbre juvenil, organizada por la Red de Jóvenes Salvadoreños Unidos en el Exterior (REJUES), y que se celebró en el auditorio de una escuela secundaria local, el canciller invitó a los asistentes a trabajar en comunidades del país latinoamericano.

Anuncio
Jóvenes y organizadores hoy, domingo 4 de septiembre de 2016, en la última jornada de la III Cumbre de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior, celebrada en Los Ángeles (California). El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, invocó hoy en Los Ángeles a que sus jóvenes compatriotas residentes en EE.UU. se integren a su país de acogida "sin perder las raíces fundamentales" salvadoreñas. EFE/Iván Mejia

Jóvenes y organizadores hoy, domingo 4 de septiembre de 2016, en la última jornada de la III Cumbre de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior, celebrada en Los Ángeles (California). El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, invocó hoy en Los Ángeles a que sus jóvenes compatriotas residentes en EE.UU. se integren a su país de acogida “sin perder las raíces fundamentales” salvadoreñas. EFE/Iván Mejia

(Iván Mejia / EFE)

En su alocución ante unos 400 jóvenes provenientes de varios estados del país y hasta de la ciudad canadiense Vancouver, Martínez propuso efectuar el próximo año un campamento en comunidades salvadoreñas y de esta manera los jóvenes puedan “reconectar con sus raíces”.

Esta cumbre, cuya primera edición se desarrolló en 2014 en Washington, programó desde ayer diversas charlas sobre inmigración, formación y empresa, activismo cívico, así como talleres de poesía y tradiciones autóctonas propias de este país.

“Queremos servir como mentores e inspirar a jóvenes de hogares salvadoreños humildes como yo”, declaró a Efe la joven abogada Cinthia Flores, fundadora de REJUES y quien trabaja para el Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Edwin Aguilar, asistente de dirección de animación en la serie televisiva “Los Simpsons”, fue uno de los participantes de la cumbre y compartió su experiencia en el panel denominado “Salvadoreños en el cine”.

“No hay que olvidar de dónde venimos, y los que nacieron acá deben de sentirse orgullosos de las raíces y cultura de sus padres”, dijo Aguilar.

“Vivimos en un país multicultural, en donde nos acostumbramos a otras culturas y se nos olvida la nuestra”, dijo a su turno Silvia Romero, una asistente de 27 años y estudiante de Comunicación en la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV).

Por su parte, Emily Vásquez, hija de salvadoreños y quien vive en Houston (Texas), dijo a Efe: “Desafortunadamente vivimos en una sociedad en donde estamos divididos por razas y somos estereotipados”.

“Por ello es importante aprender y mostrar al mundo lo bella que es nuestra cultura”, agregó.

Anuncio