Anuncio

Estudiante de Berkeley será liberado del Centro de Detención para Inmigrantes

Share
San Diego Union-Tribune

Después de pasar más de dos semanas detenido, un estudiante de UC Berkeley podrá regresar al campus mientras su caso de inmigración sigue pendiente.

Luis Mora pasó unos cinco minutos frente a la jueza Ana Partida antes de que accediera a liberarlo y obtener la fianza mínima posible por 1500 dólares.

Once personas que acudieron para apoyar a Mora llenaron un lado de la pequeña sala del tribunal en el Centro de Detención de Otay Mesa, donde Mora estaba detenido. Entre ellos estaban su novia Jaleen Udarbe, varios de los miembros de su familia, consejeros de la época de Mora en Southwestern College y miembros de una iglesia a la que Mora asistió con su madre en Chula Vista.

Anuncio

Un abogado de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no se opuso a la solicitud del abogado de Mora de fijar la fianza mínima.

“Buena suerte para usted, señor”, dijo Partida a Mora de manera objetiva antes de pasar al siguiente caso en su expediente.

Un susurro de “Yes!” circuló entre las bancas después de que la jueza anunciara su decisión.

Mora regresó a un banco donde otros detenidos esperaban su turno frente a la jueza. Volteó para sonreír rápidamente hacia sus seguidores antes de sentarse.

Hasta el miércoles por la mañana, un esfuerzo de recaudación de fondos de YouCaring para Mora había recaudado más de 14 mil 500 dólares. La abogada de Mora, Prerna Lal, dijo que Mora tiene la intención de usar el dinero que sobró después de pagar la fianza para ayudar a otros a quienes conoció en el Centro de Detención para Inmigrantes.

Mora, de 20 años, fue arrestado por la Patrulla Fronteriza el 30 de diciembre en un puesto de control entre Jamul y Dulzura en Campo Road después de que su novia se perdió el camino de regreso a casa después de una fiesta alrededor de las 10 p.m. Mora estaba de visita en la ciudad durante las vacaciones para ver a su novia, y se detuvieron en la fiesta para ver a unos de sus amigos de la escuela secundaria.

“Encontraron a Luis Mora en violación de su condición de visa”, dijo Tekae Michael, portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego.

Mora, quien nació en Colombia y también tiene ciudadanía ecuatoriana, llegó a San Diego con su madre con una visa de turista en 2011. Se inscribió en la escuela, y se quedó incluso después de que su visa expiró, convirtiéndolo en un inmigrante no autorizado.

Se graduó de Otay Ranch High School y asistió a Southwestern College antes de trasladarse a UC Berkeley.

Como llegó al país después de 2007, no calificó para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, que dio a ciertos inmigrantes no autorizados que vinieron a los Estados Unidos como niños protección temporal contra la deportación.

Sally Ramírez, quien asistió a la audiencia para la fianza de Mora, dijo que conoció a Mora hace unos siete años en la parroquia católica Mater Dei en Chula Vista.

Dijo que el deseo de Mora de ayudar a otros en el Centro de Detención con el dinero recaudado para él refleja la mentalidad de servicio comunitario que su madre le transmitió.

“Es un gran niño con un gran corazón”, dijo Ramírez.

Lal y Udarbe abandonaron la instalación juntas para pagar la fianza de Mora en el Centro. Esperan que sea liberado el miércoles por la noche.

Morrissey escribe para el U-T.

Anuncio