Anuncio

Cómo una madre ayudó a su hijo con TDAH a brillar aprovechando al máximo su IEP

Share

El hijo de Lia Martin, Taylor, quien tiene 10 años, solía estar dos años por debajo del nivel de su grado y no quería ir a la escuela. Ahora tiene un año de ventaja tanto en matemáticas como en artes del lenguaje inglés, y además descubrió su talento artístico gracias a sus maestros. Ahora representará a su clase en un concurso de arte del LAUSD.

Para ayudarlo a llegar allí, Martin dijo que ella siguió su “instinto maternal”, pero también aprendió a sacar el máximo provecho del Plan de Educación Individualizada (Individualized Education Plan, IEP) de su hijo.

“Cuando encontré Vintage Math y Science Magnet, hablé con otros padres, los maestros, el director, los administradores. Dejé que mi instinto me dijera si esa era la escuela correcta después de saber cuáles eran las fortalezas de la escuela, lo que ofrecía y que coincidía con las necesidades de mi hijo”.

Anuncio

El director y el personal de apoyo de la escuela North Hills, que el año pasado fue nombrada National Blue Ribbon School, han participado mucho en el IEP de su hijo y se aseguran de que se siga el plan, dijo Martin. Pero antes de que se desarrollara el IEP, buscó asesoría legal y una evaluación privada para evaluar las necesidades de su hijo, así como sus dones.

“Tener un IEP no significa que su estudiante no tenga inteligencia o que no tengan nada para contribuir. Necesitan apoyo adicional, y un buen IEP puede marcar la diferencia”.

“Cuando comenzó en Vintage, tenía dos grados de retraso en Artes del Lenguaje Inglés, porque era el tema más difícil para él, por lo que fue puesto en intervención. Pero los maestros se volvieron muy creativos sobre cómo encontrar una manera de recompensarlo cuando estaba enfocado y esforzándose”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que el 11 por ciento de todos los niños de EE. UU. Entre las edades de 4 y 17 años han sido diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los niños varones tienen casi tres veces más probabilidades de ser diagnosticados con TDAH. Los síntomas incluyen dificultad para concentrarse, prestar atención, mantenerse organizado y recordar detalles.

Martin notó por primera vez las dificultades de su hijo cuando estaba en preescolar y en el jardín de infantes cuando estaba en una escuela diferente. “Los maestros lo entendían mal, ya que se centraban en su mal comportamiento y no en sus talentos”. Tuvo que aprender a navegar los desafíos del TDAH de Taylor y luego aprender sobre el IEP.

Martin cree que todos los niños, incluidos aquellos con TDAH como su hijo, tienen sus propios dones y que solo necesitan apoyo adicional. Ella encontró ese apoyo desarrollando el IEP correcto en la escuela correcta.

Pero ese proceso no fue fácil, por lo que Martin decidió escribir un libro sobre su experiencia: “Encontrando a Einstein: Mi viaje del IEP”. Ella espera que brinde esperanza y ayuda a padres como ella.

“Tener un IEP no significa que su estudiante no tenga inteligencia o que no tengan nada para contribuir. Necesitan apoyo adicional, y un buen IEP puede marcar la diferencia”.

¿Cuándo te diste cuenta de que tu hijo necesitaba un IEP?

Mi hijo tenía un plan 504 con asistencia que el maestro realmente no estaba siguiendo. Mi hijo no quería ir a la escuela o pasaba mucho tiempo fuera del aula porque no se sentía bien. Iba a pasar al primer grado, así que pensé que era el momento adecuado para obtener asesoramiento y encontrar algo más, y el IEP era el siguiente paso. Una vez que encuentre el equipo correcto de la escuela, comenzamos una conversación sobre cuáles son los objetivos académicos para mi hijo.

No se necesita tener un título en educación para saber qué tipo de apoyo necesita tu hijo

¿Cómo supiste que cuál era la escuela correcta y el IEP adecuado para tu hijo?

Sabes que el plan IEP de tu hijo está funcionando porque debes ver una mejoría. Con mi hijo, pude ver cómo estaba mejorando cada año. No solo estaba cumpliendo con los estándares de calificaciones, sino que en matemáticas estaba por encima de los estándares. Lo esperaba porque el enfoque de la escuela en matemáticas y ciencias fue una de las razones por las que elegí la escuela magnet Vintage. Sabía que podría hacerlo mejor en ese entorno. Él ahora es un estudiante sobresaliente en su clase.

También los maestros de mi hijo descubrieron que tenía talento artístico, y lo alentaron y dejaron que dibujara en clase cuando terminaba con sus actividades. Así fue mejorando y mejorando. Él es tan bueno en eso ahora que fue elegido para representar a su clase en un concurso de arte del LAUSD. Se divierte allí, es popular entre sus amigos. Encontrar el lugar adecuado tiene mucho que ver con ser madre y sentir cuál es el lugar adecuado para su hijo.

¿Qué le gustaría que otros padres conocieran al encontrar el apoyo adecuado para los niños con diferencias de aprendizaje?

Investigue todas las opciones que el distrito escolar puede ofrecerle. No se avergüence de preguntar. Puede encontrar algo en lo que sabe que su hijo es bueno, y luego combinarlo con los talentos de su hijo. Que su hijo tenga un IEP no es algo de lo que deba avergonzarse. Si obtiene ese apoyo adicional que su hijo necesita, podrá ver que tan brillante puede ser. Como padre, no tiene que saber todo sobre educación, solo necesita conocer a su hijo para encontrar lo mejor para él.

Este artículo fue producido por LA School Report en Español, un sitio de noticias de educación sin fines de lucro.

Anuncio