Anuncio

En LAUSD los estudiantes latinos se gradúan ‘sin poder ingresar a la universidad’

Share

Mientras que en Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), la tasa de graduaciones en la preparatoria han aumentado un cinco por ciento, los estudiantes de las minorías e inglés como segundo lenguaje, se gradúan sin ser elegibles para asistir a la universidad, argumentan padres de familia y activistas.

De hecho, las estadísticas más recientes de LAUSD arrojan que durante el año fiscal 2017, solo el 47 por ciento de afroamericanos graduados fueron elegibles para la universidad, así como solo el 53 por ciento de latinos, el 22 por ciento de estudiantes de ESL y el 28 por ciento de jóvenes de los hogares de crianza.

United Way of Greater Los Angeles (UWGLA) y The Class Coalition, una coalición de padres de familia de LAUSD, lideres comunitarios de diferentes organizaciones y estudiantes están trabajando juntos en una campaña para cerrar la brecha, con la visión de que para el 2023 todos los estudiantes de este distrito escolar se gradúen con las habilidades necesarias para integrarse a la universidad.

Anuncio

Entre las propuestas de la resolución de los grupos activistas se encuentra incrementar las graduaciones, con los cursos necesarios conocidos como A-G para el acceso a la universidad, la guía estudiantil sobre los exámenes especiales que también deben tomar los estudiantes.

Asimismo, incluye la creación de desarrollo de programas especiales, para agilizar el aprendizaje de los estudiantes de inglés como segundo lenguaje.

Piden, además, el apoyo especial para los jóvenes de crianza y la educación sobre la importancia de los cursos A-G desde el grado de secundaria.

Jennifer Cano, directora de pólizas y programación de educación de United Way of Greater Los Ángeles, indica que los estudiantes más vulnerables y rezagados provienen de familias de bajos recurso, que califican para el programa de almuerzos gratis, en donde ambos padres trabajan e inclusive tienen dificultades de transportación.

“Encima estos estudiantes van a escuelas sobrepobladas y tienen maestros con mucha menos experiencia que en las escuelas de más afluencia… Por ello, le pedimos LAUSD incrementar el desempeño de sus departamentos, para que nuestros jóvenes no se sientan desalentados por no poder ingresar a la universidad”, dice Cano.

“Necesitamos el apoyo de la comunidad este 5 de junio, cuando la junta de LAUSD escuchará el comentario público directamente de las experiencias de los estudiantes y los padres de familia”, agrega

Margot Rodríguez, madre involucrada, sostiene que “es triste ver que los estudiantes latinos se gradúan sin poder ingresar a la universidad”, lo que ella busca evitar en sus hijos de primaria y preparatoria.

“La calidad educativa está baja en nuestras escuelas, no solo abogo por mi niña y mi hijo, sino por todos los niños que resultan afectados. Queremos ver que el distrito les pone el mismo interés a nuestros estudiantes de bajos recursos y minorías, así como lo hace en planteles de más afluencia”, recalca la madre de familia.

“Mi hijo en preparatoria inclusive tiene clases los sábados y planea asistir a clases de verano, para poder vencer las barreras que se nos presentan”, agrega.

Ronald Cabrera, estudiante de LAUSD en su último grado, busca que la resolución sea aprobada a pesar de que él sí logró obtener todo el currículo necesario para asistir a la universidad.

“Tengo suerte porque tengo muy buenas calificaciones, pero la mayoría de estudiantes no las tiene. Ellos son los que deben de obtener más atención de sus consejeros y maestros para capacitarse, pero ellos son los más ignorados”, dice Cabrera.

“Tengo amistades que van el mismo grado que yo y aún no pueden pronunciar bien las palabras in inglés, creo que el distrito debe involucrarse en el proceso académico de sus estudiantes, empezando la secundaria para que en la ‘prepa’ los estudiantes ya estén más preparados”, añade.

La audiencia pública se da el 5 de junio. La junta del LAUSD se reunirá para una votación el 12 de junio para considerar la resolución con una marcha afuera de las instalaciones a las 3 de la tarde. En ambas juntas se espera el apoyo de la comunidad.

Anuncio