Anuncio

Académicos de UC podrían obtener aumento de sueldo y otras mejoras

Share

Los académicos de la Universidad de California (UC) recibirán un aumento de salario, tendrán evaluaciones laborales tempranas y fondos especiales que podrán utilizarse para el retiro bajo un contrato tentativo de cuatro años, así lo informaron las autoridades de UC y del sindicato, el lunes pasado.

Durante las próximas dos semanas, en 10 campus del sistema UC se llevaran a cabo votaciones para ratificar estas medidas entre los 5,000 miembros de la facultad que no están en período de prueba, afirmó Bob Samuels, presidente de la University Council-American Federation of Teachers.

Los profesores trabajan bajo contratos que van desde los tres meses hasta períodos más largos, con ingresos medios anuales de entre $50,000 y $100,000 explicó Samuels.

Anuncio

El acuerdo propuesto incluye también un aumento salarial del 11.2% durante cuatro años, y un pago único del 5% anual durante tres años para los profesores de medio tiempo que no son elegibles para el programa de retiro de UC o del Seguro Social.

La propuesta también incluye que en el tercer año de enseñanza se realice una revisión del trabajo, o una “reunión de tutoría”, como la denomina el contrato. En el acuerdo actual, los profesores no reciben ninguna evaluación hasta el sexto año, cuando los funcionarios universitarios deciden si los coloca en “nombramiento continuo”, una designación que ofrece una mayor seguridad en el empleo.

UCLA y UC San Diego acordaron dar seguimiento a los motivos de por qué sus profesores, por lo general, no llegan al sexto año. Esto podría ser debido a que enfrentan una rotación de maestros más alta que otros campus.

El acuerdo se produjo después de un –por momentos complejo- proceso de negociación, que comenzó en marzo de 2015. El sindicato, insatisfecho con el ritmo de las negociaciones, permitió que el contrato expirara en diciembre y realizó protestas para ejercer presión.

Samuels afirmó que el acuerdo propuesto mejorará lo que, en su opinión, ya era uno de los mejores contratos del país para el profesorado no permanente. “Este contrato reconoce que los profesores hacen un importante trabajo para la universidad y nos mueve en la dirección correcta para profesionalizar a los maestros”, aseguró.

B. Dwaine Duckett, vicepresidente de recursos humanos de la Universidad de California, elogió a los negociadores de ambas partes por la flexibilidad y la disposición para efectuar este compromiso. “Así es como debe funcionar un proceso de negociación: con buena fe y compromiso”, dijo en un comunicado.

Para más noticias de educación, siga a @TeresaWatanabe

Traducción Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio