Anuncio

Un encuentro con la superintendente que dejó a los padres del LAUSD con muchas preguntas sin respuesta

Share

Rosaura Roa asistió a Nightingale Middle School el miércoles pasado, para asegurarse de que la superintendente Michelle King sepa los problemas que tienen sus hijos en la escuela Arroyo Seco Museum Science Magnet.

Pero en lugar de ello no pudo reunirse o hablar con la superintendente, y en cambio escuchó una visión similar de las prioridades que King había mencionado en otras platicas recientes en la ciudad, parte de ellas descritas como parte de una gira llamada “escuchar y aprender”, destinada a ayudar a la funcionaria a crear un plan para el distrito.

El tour incluye cerca de 20 visitas a escuelas, grupos de padres y organizaciones comunitarias, estimó Antonio Plascencia, líder del equipo de transición de King. “No es una visión de Michelle”, dijo King al grupo. “Será un plan del LAUSD. Se trata de todos nosotros… se va a construir desde el principio”.

Anuncio

King atendió a cerca de 150 padres de familia, miembros de la comunidad y personal del distrito poco después de las 8:10 a.m., quienes hablaron de sus prioridades: dar poder de decisión a las escuelas y los distritos locales, asegurar que los padres y los estudiantes puedan elegir entre las escuelas, tener acceso a campus seguros, crear un plan de estudios riguroso y asegurarse de que los programas especializados estén disponibles desde el preescolar hasta la preparatoria.

La funcionaria respondió las preguntas de Ref Rodriguez, miembro del Consejo Escolar, y alrededor de seis preguntas de los miembros de la audiencia. En respuesta a una pregunta de un padre que mencionó la intimidación que sufre su hija en la escuela Nightingale, King afirmó que los padres deben poder hablar con los directores y con los miembros locales del distrito acerca de esos problemas específicos. Después, King señaló su apoyo a las iniciativas de todo el distrito para hacer frente a la intimidación en la secundaria -ya sea directamente en persona u online- mediante la adopción de sanciones apropiadas para casos de intimidación. “Si uno tiene una preocupación, debería poder llamar a la escuela”, enfatizó King.

Un contingente de alrededor de una docena de madres de Arroyo Seco Museum Science Magnet llegó a la reunión con quejas acerca de esta escuela. La mitad de ellas se acercó a Plascencia luego de la reunión, quien escuchó cómo estas madres le hablaron, en español, de los problemas que enfrentan: falta de comunicación de los administradores escolares, espacio y equipos insuficiente para la práctica de deportes, discriminación del personal escolar que favorece a los padres que hablan inglés y pocos avances académicos para sus hijos en los últimos años.

Roa, madre de dos estudiantes de Arroyo Seco, explicó que fue a pedir a King que “cambiara de personal y llevara a gente con nuevas ideas a esta escuela magneto”. La mujer señaló que los padres se reunieron con los líderes del distrito local varias veces, pero que todavía no habían visto cambios. “¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar?”, le preguntó a Plascencia, en español.

Ella y otros padres sienten que tienen derecho a ser escuchados. King aseguró a la multitud que estaba allí para escucharlos, dijo Roa, pero pasó la mayor parte del tiempo promoviendo sus propios planes. No obstante, la mujer aclaró que se reserva su juicio para el futuro, y le dará tiempo a King para ver si ella o su personal dan el seguimiento apropiado a estas cuestiones.

Por su parte, Plascencia aseguró que hará un seguimiento con la oficina del distrito local para asegurarse de que sus funcionarios hablen con los padres este año escolar y puedan entender las causas fundamentales de sus preocupaciones. También hará un seguimiento con los padres para confirmar que sus preocupaciones estén siendo atendidas.

Otros padres y directores pertenecían a escuelas charter locales, entre ellas la red escolar fundada por Rodríguez. Algunos de ellos se sintieron aliviados al oír a King hablar favorablemente acerca de las escuelas autónomas y compartir sus mejores prácticas. “Tenemos varios diferentes modelos, y para mí eso es lo bueno de nuestro distrito”, afirmó King.

En julio próximo, la superintendente será anfitriona de un foro de mejores prácticas para las escuelas que comparten campus, para discutir cómo colaboran entre sí, adelantó Plascencia. “Nos veo a todos trabajando juntos, y a los diferentes modelos coexistiendo”, aseguró King, “en lugar de estar todos separados unos de otros”.

El foro, que comenzó a las 8 a.m., tendría una hora y media de duración, pero King dejó de responder preguntas a las 9 a.m. en punto y abandonó la escuela a las 9:20, después de reunirse con los directores y los padres que rodeaban el escenario para hablar con ella. En su lugar, dejó que el personal del distrito escuchara las quejas de varios grupos de padres que aún esperaban una respuesta.

sonali.kohli@latimes.com

Twitter: @Sonali_Kohli

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio