Anuncio

UC causa críticas después de extender su plazo de solicitud de transferencia

Share

Mihai Gherghina sacrificó sueño, tiempo de estudio y la divertida fiesta del Día de Acción de Gracias por cumplir el plazo de solicitud de una meta deseada por largo tiempo: su transferencia a un campus de UC.

Cuando hizo clic en el botón “enviar “ el 29 de noviembre, un día antes de la fecha límite, la estudiante de Orange Coast College, dijo haber sentido gran alivio.

Pero esa emoción se volvió frustración cuando los funcionarios de la UC anunciaron tres días después que se ampliaría el plazo hasta el 4 de enero para aquellos que se les pasó - pero no para los que lo hicieron, como Gherghina, la estudiante de 26 años de edad, quien dijo que podría haber utilizado ese tiempo adicional.

Anuncio

“No le dijeron a nadie sobre esta prórroga hasta después de la fecha límite”, dijo Gherghina . “Es injusto cómo se les dio otra oportunidad a algunas personas perezosas”.

La ampliación del plazo, la primera en años, ha generado habladurías y diversas reacciones de arriba a abajo en el estado. Funcionarios de la UC dijeron que extendieron el plazo para ampliar el grupo de solicitantes de transferencia de alta calidad necesarios para ayudar a cubrir los 5,000 espacios adicionales que se destinan a los estudiantes de California para el próximo año y 5,000 más en los dos años siguientes. La expansión fue aprobada el mes pasado por la Junta de Regentes de la Universidad de California, la cual ha estado bajo la presión política de asignar más escaños a los californianos después de años de aumentar los espacios para los estudiantes de fuera del estado e internacionales que pagan matrícula completa.

Bajo el plan maestro del estado para la educación superior, la UC tiene por objetivo inscribir a un estudiante de transferencia por cada dos estudiantes de primer año. Pero el número de solicitantes de transferencia a los campus de la UC se redujo ligeramente a 29, 389 en el otoño, en comparación a los 29,740 que se registraron hace dos años. La portavoz de la Universidad de California Dianne Klein dijo que las autoridades querían más tiempo para “correr la voz” sobre los espacios adicionales para estudiantes de California, especialmente para aquellos en áreas como Eureka que no ha producido un número significante de solicitantes de transferencia como, por ejemplo, Santa Mónica.

El movimiento de expansión de espacios disponibles en California y ampliar el plazo de transferencia ha ganado elogios generalizados. Pero la decisión de no permitir a los que ya aplicaron de reelaborar sus solicitudes ha provocado las críticas de aquellos que temen una ventaja injusta para quienes presentan aplicaciones finales en la competencia por uno de los codiciados lugares en la UC.

“Los estudiantes se mostraron incrédulos en que la UC extendería el plazo a las personas que no pudieron hacer el esfuerzo a tiempo para cumplir con el plazo original”, dijo Teresa Scarbrough, coordinadora de honores de Orange Coast College .

“Ellos lo sienten como una bofetada. UC nos ha dicho que vale la pena ser flexibles”.

Klein dijo que los estudiantes que solicitaron a tiempo no conseguirán una consideración prioritaria, ni se les permitirá editar sus aplicaciones originales. Ella dijo que la UC ha estado aceptando solicitudes de transferencia para el próximo otoño desde el 1 de agosto, dando a los estudiantes meses para trabajar en sus presentaciones. La decisión de ampliar el plazo se dio rápida y recientemente a raíz de una junta ocurrida el mes pasado donde los regentes de UC aprobaron añadir lugares adicionales en California.

“Así es como funciona”, dijo Klein. “No es un plan infame”.

Una de las estudiantes que se beneficiará de la extensión es Alexandra Becker, alumna en Santa Monica College con un GPA de 3.8 y con intereses en psicología y ciencias de la computación. La estudiante de 21 años de edad, tenía previsto solicitar a UCLA para la primavera del trimestre del 2017 - sólo para descubrir que el campus de Westwood no acepta aplicaciones de primavera y ella tendría que aplicar para el otoño de ese año, la universidad le da la espalda por seis meses. Entonces su consejero le habló de la extensión.

“Me estaba volviendo loca, yo pensaba que estaba arruinada”, dijo Becker”. “Entonces mi consejero me dijo que era mi día de suerte y que todavía podría aplicar para el próximo otoño. Me ha salvado literalmente de otro año en el colegio comunitario”.

Dan Nannini, líder de la facultad de transferencia en Santa Monica College, dijo que la extensión del plazo sería no necesariamente una desventaja para los que ya han aplicado, que son probablemente los estudiantes más motivados y de alto rendimiento. Su universidad de 33,000 -alumnos es mayor que los estudiantes que reciben los planteles de UC del Estado. Aproximadamente la mitad de sus 2,000 aspirantes a instituciones de cuatro años se inscriben en uno de los nueve campus universitarios del sistema. También dijo que es probable que sea mejor para los estudiantes haberse librado de las aplicaciones antes de las vacaciones de invierno.

“El pasto siempre es más verde cuando estás del otro lado de la fecha límite” dijo.

Jodi Balma, presidente del Consejo de Transferencia de Honores de California, dijo que los miembros en los colegios comunitarios en todo el estado están preocupados de que el establecimiento de un precedente de prórrogas podría causar que los estudiantes aflojen un poco el ritmo el próximo año.

“Podremos conseguir que nuestros alumnos nos tomen en serio el próximo año ¿cuándo digamos que no hay extensiones ni excepciones?” dijo Balma, coordinador de honores en Fullerton College.

Por ahora, los estudiantes que lo hicieron dentro del plazo original sólo están esperando lo mejor. Midori Harase, estudiante de segundo año en Orange Coast College, completó su aplicación para UC a tiempo mientras hacía malabares con un trabajo de 30 horas a la semana, cuatro clases de cálculo, contabilidad, derecho en los negocios e historia japonesa. Con 19 años de edad, el graduado de Huntington Beach High y un promedio de 3.81, espera continuar estudiando economía e historia japonesa en UCLA .

“En general, creo que es muy buena iniciativa para aumentar la transferencia de estudiantes, lo que permitirá una mayor diversidad financiera en los campus de UC”, dijo. “Sólo desearía que la prórroga hubiera sido incluyente con todos los estudiantes”.

teresa.watanabe@latimes.com

Twitter: @teresawatanabe

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio