Anuncio

Sí, hay un límite sobre la cantidad de tarea que debe hacer tu hijo

Share

A medida que más estudiantes de preparatoria toman clases avanzadas y de tronco Común, el kínder se ha convertido en una experiencia académica y ahora muchos padres sienten que sus hijos tienen demasiada tarea.

Así que ¿cuánta tarea es demasiada y qué pueden hacer los padres al respecto? Education Matters (La educación cuenta) habló con expertos en la materia para responder estas preguntas.

¿Cuánta tarea deben estar haciendo mis alumnos?

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) ha sugerido la implementación de asignaciones de tiempo para las tareas de los estudiantes, y sugiere asignar tareas sólo cuatro días a la semana. Las normas no son obligatorias.

Anuncio

La política de tarea para la escuela secundaria y preparatoria señala que “Se debe dar consideración especial a los estudiantes en programas de honor, Colocación Avanzada, Bachillerato Internacional, Escuela de Estudios Avanzados (SAS, por sus siglas en inglés) y clases para estudiantes altamente dotados”.

La Asociación de Padres y Profesores (PTA, por sus siglas en inglés) del estado de California anima a los diferentes PTA locales a trabajar con los distritos para proponer guías para tareas.

¿De qué sirve la tarea?

Eso depende del grado que está cursando su hijo. En la escuela primaria, la tarea gira en torno a tratar de establecer la responsabilidad, dijo Katie McGrath, directora de escuelas primarias del LAUSD. Esto incluye enseñarles a los niños a seguir instrucciones, aprender a ser responsables de terminar, entregar y mantener segura la tarea.

La tarea debe reforzar las lecciones que los estudiantes han aprendido en clase, dijo Harris Cooper, profesor de psicología de la Universidad Duke quien hace un estudio sobre la misma; la tarea incluye una pregunta extra que lleva el concepto un paso adelante – prepara a los estudiantes para la clase del próximo día.

En la escuela secundaria y preparatoria, la tarea asume el papel de ser importante para el logro académico, dijo Cooper. La tarea mejora los resultados académicos, hasta cierto punto. La investigación sugiere que los estudiantes de secundaria que hacen de 60 a 90 minutos de tareas por noche tienen un desempeño tan bueno en las pruebas estandarizadas como los estudiantes que pasan más tiempo haciendo sus tareas, dijo Cooper. En la preparatoria, ese umbral es de dos horas de tarea por noche.

¿Qué es la “regla de los 10 minutos”?

Durante años, los profesores han estado utilizando la llamada “regla de los 10 minutos” para darse una idea sobre las metas de las tareas. La idea es que conforme se avance de grado en la escuela primaria, el promedio de tarea por noche de un niño debe aumentar unos 10 minutos, dijo Cooper, quien ha investigado esta tendencia.

¿Qué hago si hay mucha tarea?

Los padres pueden hablar o enviar un correo electrónico a los maestros si constantemente hay un exceso de tarea, o si es demasiado difícil. Si resultan ser varios los padres que hablan con el profesor, podría surgir un patrón que el maestro puede abordar, ya sea al repasar el tema en clase o mediante la asignación de tareas diferentes. También podría ser una oportunidad para hablar sobre las opciones de tutoría o ayuda académica para un estudiante.

Es correcto también darle prioridad a la salud y a las horas de sueño sobre las tareas — la política de tareas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles dice que la tarea puede contar sólo por el 20% o menos de la calificación de un estudiante, así que el omitir una tarea de vez en cuando en favor de estar saludable no afectará la calificación global demasiado. Sólo solucionen el problema subyacente antes de que se convierta en un patrón.

¿Cuál es el papel de los padres?

Los padres deben ser un apoyo emocional y pueden ayudar explicando los conceptos, pero absténgase de resolverles el problema.

“El realizar la tarea realmente debe ser responsabilidad del estudiante, con los padres desempeñando un papel de apoyo menor”, dijo Erika Patall, profesora de psicología de la Universidad de Texas en Austin, quien estudia la motivación del estudiante.

Los padres podrían tener una conversación con sus hijos que son estudiantes al principio del año para discutir cuándo harán la tarea, dónde la harán (puede ser útil tener un lugar de estudio designado en la casa, por ejemplo), y cómo harán una mejor administración de su tiempo.

Los investigadores dicen que es importante que los estudiantes sientan que tienen autonomía y que son responsables de su tarea, en lugar de sentir que alguien más los está controlando.

¿Qué pueden hacer los profesores?

Al igual que los padres, ayuda que los profesores les den una opción a los estudiantes, dijo Patall, quien ha realizado investigaciones y ha encontrado que cuando los maestros les dieron a los estudiantes la opción entre dos tareas diferentes sobre el mismo tema, los estudiantes presentaban un mejor desempeño en el examen de esa unidad y se sentían más competentes y confiados.

También ayuda si los estudiantes entienden el propósito de la tarea. Escuchen los comentarios de los estudiantes y expliquen por qué esta tarea en particular es importante, dijo Patall, y qué papel desempeña en la lección.

¿Es normal odiar la tarea?

Sí.

“Todo el mundo odia la tarea”, dijo Janine Bempechat, profesora de desarrollo humano y psicología en Wheelock College en Boston, quien entrevista a los estudiantes acerca de la tarea y la experiencia educativa.

Eso incluye a los estudiantes de alto y bajo rendimiento por igual, dijo Bempechat.

Algunos padres también odian la tarea — los niños repiten el comportamiento de sus padres, por lo que son menos propensos a reaccionar positivamente si sus padres tienen una actitud negativa hacia la tarea.

La tarea puede ser solitaria y agotadora, especialmente después de seis horas en la escuela, dijo Bempechat. Los padres pueden implementar sistemas de recompensas pequeñas para completar las tareas, como un descanso de 10 minutos para ver un video de YouTube o andar en bicicleta alrededor de la cuadra.

¿Puede mi hijo obtener ayuda con la tarea?

Sí. Dependiendo de la hora del día y del profesor, los estudiantes o los padres pueden enviarle un correo electrónico a los profesores con preguntas específicas si han agotado otras opciones. No esperen siempre una respuesta, pero el maestro sabrá que su hijo lo está intentando y será capaz de abordar el problema específico.

Aquí está una lista de los programas de tutoría gratuitos que se encuentran en el Condado de Los Ángeles. También hay líneas telefónicas de tareas las cuales ayudan a los estudiantes que están batallando con problemas específicos. Harvey Mudd College tiene un número telefónico que los estudiantes de 4to a 12vo grado pueden llamar para recibir ayuda con los problemas de ciencias y matemáticas.

Comuníquense con Sonali Kohli en Twitter @Sonali_Kohli o por correo electrónico a Sonali.Kohli@latimes.com.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio