Qué implica el caso Vergara para el futuro de los maestros en Estados Unidos

Qué implica el caso Vergara para el futuro de los maestros en Estados Unidos

California podrá mantener sus leyes de la tenencia del cargo docente y de antigüedad, al menos por ahora, porque éstas fueron consideradas constitucionales. Así falló un tribunal de apelaciones de California el jueves pasado, al revocar la decisión de un tribunal inferior en el caso Vergara vs. California.

Entonces, ¿qué es este caso, y qué significa para los maestros en California y el resto del país?

¿Qué es el caso Vergara?

Beatriz Vergara es una adolescente latina de Pacoima que fue alumna del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). Ella, junto con otras ocho familias, demandó al estado de California en 2012, en un caso llamado Vergara vs. California (más tarde, el juez añadió a la Asociación de Maestros de California como parte demandada, a petición del sindicato).

Los demandantes atacaron las leyes estatales que permiten que los maestros ganen la tenencia en el cargo después de sus dos primeros años en el puesto, y una política llamada “el último en entrar, el primero en salir”, que despide a los maestros por su antigüedad en lugar de rendimiento. Ellos argumentaron que esas leyes eran inconstitucionales porque, en última instancia, se traducen en una cantidad desproporcionada de maestros ineficaces, que trabajan en escuelas que atienden principalmente a estudiantes negros y latinos, y que son mayormente pobres. Durante su testimonio, Vergara señaló que su profesor de historia la llamó ‘estúpida’.

Ella y los otros demandantes están respaldados por Students Matter, una organización sin fines de lucro fundada por David Welch, un empresario de tecnología del Silicon Valley.

En 2014, el juez superior del condado de Los Ángeles Rolf Treu falló a favor de los demandantes, al afirmar que los estatutos de California para temas de despidos y tenencias de cargo son inconstitucionales. El estado apeló, y como el juez decidió suspender el fallo en espera de la resolución de la apelación, los maestros no vieron ningún cambio en la forma en que reciben sus cargos o los avisos de despido.

A principios de este año, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito escuchó los argumentos de ambas partes ante la posibilidad de revertir la decisión.

¿Qué pasó en el fallo del jueves ?

El jueves pasado, el tribunal de apelaciones dictaminó que el juez tomó la decisión equivocada, y que los estatutos no son inconstitucionales.

Cualquier posible daño hecho por el proceso de tenencia del cargo no se produjo por el hecho de seguir las leyes, sentenció el tribunal. Más bien, la sentencia declaró, las pruebas presentadas por los demandantes mostraron que las decisiones respecto del personal fueron hechas por los administradores del distrito.

Por lo tanto, el tribunal llegó a la conclusión de que no hay suficientes pruebas para considerar que los estatutos por sí mismos están dañando la educación para los estudiantes negros y latinos pobres. Si la demanda se hubiese efectuado contra la implementación de éstos, el fallo podría haber sido diferente, consideró la corte.

¿Cómo sigue el tema, entonces?

Los demandantes confirmaron que van a apelar la decisión de la Corte Suprema de California. Ellos disputan el principio central de la sentencia: que los administradores -y no las leyes afectan a los estudiantes en desventaja.

Por lo tanto, todavía es posible que la tenencia de cargos sea revocada, aunque es algo poco probable dado el contundente lenguaje con el cual el tribunal de apelaciones decidió descartar el argumento de Vergara, aclaró Stuart Biegel, profesor de educación y derecho de UCLA.

“El trabajo del tribunal es simplemente determinar si los estatutos son constitucionales, no si son ‘una buena idea’”, señaló el juez Roger Boren, acerca de la decisión unánime tomada por la corte.

Dicho esto, los legisladores del estado podrían no tocar el tema hasta que el caso esté totalmente resuelto, lo cual podría tomar más tiempo.

El caso en sí mismo y la atención que ha captado también podrían ayudar a los defensores locales a presionar a los distritos para regular la forma en que contratan, asignan y despiden maestros. Por ejemplo, los sindicatos negocian para que a los docentes mayores de muchos distritos se les permita permanecer primero en sus escuelas preferidas, lo cual a menudo pone a los maestros con experiencia en los barrios de ingresos altos y a los profesores más jóvenes y que cobran menos en escuelas de bajos ingresos, donde asisten niños que pertenecen a niveles económicos más bajos, señaló Katharine Strunk, profesora de política y educación de USC.

Incluso Randi Weingarten, presidente del sindicato Federación Americana de Maestros, afirmó el jueves que ciertos aspectos de la tenencia de cargos docentes en California necesitan ser revisados.

¿Cómo afecta el fallo de tenencia de cargo de los profesores titulares en otros lugares?

Si se hubiera mantenido el  fallo de California de 2014 -o si llegara a reinstaurarse en un tribunal superior-, el caso Vergara hubiera sido un duro golpe para los profesores titulares, y podría haber hecho más compleja la práctica en otros estados.

Nueva York y Minnesota tienen en curso procesos judiciales similares al caso Vergara. Ahora, sin embargo, los jueces podrían seguir la resolución de California para negar a los demandantes que están en esos casos, señaló Mark Paige, profesor de política pública en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth.

Incluso si los demás casos fallan, el caso Vergara atrajo la atención nacional debido a las cuestiones fundamentales que están en juego, las fuerzas que compiten y el resultado del juicio.

“Querían un golpe definitivo, y si lo hubieran conseguido a través de una especie de huelga de todo el sistema, las fichas de dominó podrían haber caído en Minnesota y en Nueva York”, argumentó Paige.

Este caso ha llamado mucho la atención acerca de las políticas de permanencia en el cargo y despido de profesores, asó como con los acuerdos locales entre los sindicatos de maestros y distritos escolares, que provocan que los estudiantes con grandes necesidades se queden con maestros sin experiencia y tengan una alta rotación de profesores, afirmó Strunk. Incluso si un tribunal superior mantuviera la decisión del jueves, señaló, “se está ejerciendo una gran presión sobre los legisladores estatales para que hagan algo”.

Contacte a Sonali Kohli en Sonali.Kohli@latimes.com, o por Twitter, en @Sonali_Kohli.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°