Anuncio

¿Qué sucede cuando una adolescente aspirante a chef se reúne con el Cirujano General de los Estados Unidos?

Share

Xiaxiang English, de 18 años de edad quiere ser Chef. El pasado viernes, Xiaxiang recibió a su cliente más famoso hasta ahora - el Cirujano General de los Estados Unidos.

“Yo le llamo ensalada de betabel y acelga”, dijo la estudiante del último año de preparatoria al Dr. Vivek Murthy, parada en un jardín al sur de Los Ángeles donde English es aprendiz.

Los ingredientes del platillo vienen del jardín, también los limones del aderezo.

English se involucró en el jardín el pasado ciclo escolar, como parte del programa de 12 semanas y este año le pagan $800 dólares por pasar de dos a tres horas a la semana en el jardín creando y cocinando recetas nutritivas para cerca de 40 estudiantes que asisten al Programa de Aprendices de Jardinería.

Anuncio

El pasado viernes, Murthy se encontraba en el jardín para destacar los esfuerzos de la comunidad que promueve la nutrición y el acceso a frutas y vegetales frescos como una medida preventiva de salud - particularmente con los postres al sur de Los Ángeles, donde con frecuencia los residentes no tienen acceso a productos frescos.

Freemont High School es dueño de la tierra donde se localiza el jardín y el Programa de Aprendices de Jardinería. Mientras que Los Ángeles Neighborhood Land Trust arrienda la tierra, se hace cargo del jardín y dirige el programa para después del horario escolar de aprendices de jardinería. El programa cuesta cerca de $100,000 dólares anuales, dijo Mark Glassock, director de proyectos especiales para Los Angeles Neighborhood Land Trust.

Hay jardines alrededor del distrito escolar que exponen a los estudiantes a comidas saludables, pero para English también es el primer paso en la carrera de sus sueños, así lo dijo ella.

El pago es sólo una gratificación - los 800 dólares cubren entre 140 y 150 horas en el programa para después de escuela en todo el año- pero a ella se le paga para que haga comida con acceso a ingredientes frescos.

La capacidad de buscar ingredientes nutritivos disponibles y preparar una comida deliciosa es lo que un chef necesita, dijo Murthy.

“Algunas veces en nuestro país, tenemos la creencia de que la comida o es saludable o tiene sabor”, dijo Murthy. “Pero eso es falso. La realidad es que podemos crear comidas que son saludables y que tienen mucho sabor y mientras tengamos más chefs que entiendan la importancia de la buena nutrición, así como la importancia del buen sabor, yo creo que tendremos más posibilidades de ser un país saludable”.

English cocina en su casa pero cuando comenzó el año pasado no sabia cómo utilizar un cuchillo correctamente, dijo Eli Martínez, administradora del programa juvenil. Este programa le ha enseñado las bases, tales como las diferentes técnicas para picar.

El viernes, English mostró sus habilidades: mientras Murthy estaba parado al lado de ella, English rápidamente peló y picó los betabeles que el doctor y otros estudiantes acababan de recolectar. Con ellos crearon un jugo dulce y suave que Murphy sostuvo y bebió durante el resto de la visita.

Los fondos para el programa de jardinería provienen en parte de la California Community Foundation y del California Endowment.

Reach Sonali Kohli on Twitter @Sonali_Kohli or by email at Sonali.Kohli@latimes.com.

Traducción: Diana Cervantes

El Times recibe fondos para su iniciativa digital, Education Matters/ La educación cuenta, del California Endowment, la Wasserman Foundation, y de la Baxter Family Foundation. California Community Foundation y United Way of Greater Los Angeles administra los fondos de Broad Foundation para apoyar este esfuerzo. Bajo los términos de las subvenciones, El Times mantiene el control completo sobre el contenido editorial.

Anuncio