Anuncio

Por qué los niños realizan pruebas de aptitud física en la escuela

Share

¿Recuerdas la prueba que tuviste que hacer en quinto grado, cuando extendiste tus piernas por debajo de una mesa y tus brazos por encima de ella, estirándote lo más posible?

Sí, los niños todavía realizan una versión de eso.

Se llama “prueba de flexibilidad de la parte inferior del cuerpo” (back-saver sit and reach), y es parte de la prueba de aptitud física anual que el estado administra a los estudiantes para comprobar si los niños son lo suficientemente sanos o necesitan mejorar áreas de capacidad aeróbica, la función muscular y esquelética, y la composición del cuerpo.

La prueba de flexibilidad de la parte inferior del cuerpo es un elemento opcional en la prueba de seis partes, destinado a medir la flexibilidad -- los estudiantes extienden una pierna lo más que pueden, para medir la flexibilidad de los tendones en ambos lados. Una de las quejas más comunes que tienen los adultos es el dolor lumbar, y el sentarse y alcanzar mide la flexibilidad de los tendones, dijo James Morrow, profesor de kinesiología, promoción de salud y recreación en la Universidad del Norte de Texas.

Anuncio

Otras pruebas pueden incluir una carrera, una medición del índice de masa corporal, flexiones y elevaciones de tronco.

En las pruebas individuales realizadas durante el año escolar 2014-2015, los estudiantes de California tuvieron buenos resultados, con una mayoría en el rango de aptitud física saludable. En California, alrededor de 1 millón 300 mil estudiantes tomaron la prueba de aptitud por lo menos en parte. Los alumnos de quinto, séptimo y noveno grado realizan las pruebas y entre el 73% al 85% de los estudiantes se encuentran en la zona de aptitud física saludable.

Pero un porcentaje mucho menor de estudiantes — entre el 26% y el 37% -- que tomaron todas las seis pruebas lograron un puntaje de zona de aptitud física saludable en todas. Estas tasas son similares a los años anteriores.

La organización que desarrolla la prueba, el Instituto Cooper, dice que las pruebas “no pretenden ser indicadores de enfermedades o padecimientos”, dijo la portavoz Claire Leigh Kinzy, en un correo electrónico. “Un puntaje en la Zona de Aptitud Física Saludable representa el nivel de aptitud física necesaria para la buena salud general y se piensa que reduce el riesgo de posibles amenazas para la salud que pueden surgir de una falta de aptitud física”.

Los estudiantes estadounidenses han tomado pruebas de aptitud desde la década de 1950, cuando el país estaba preocupado de que no había suficientes jóvenes listos para el servicio después de la segunda guerra mundial, dijo Morrow. En la década de 1970, los educadores comenzaron a utilizar las pruebas como una medida de salud, dijo.

Las pruebas de la década de 1950 incluyeron algunos de los mismos ejercicios que los niños realizan hoy en día, como las flexiones y el correr. También incluyeron algunos ejercicios que se han perdido, como el lanzar una pelota suave.

Las escuelas de California comenzaron a realizar las pruebas de aptitud física en 1976, de acuerdo a un comunicado de prensa del Departamento de Educación del estado. Esas pruebas han tomado diferentes formas.

Muchos de los problemas potenciales que las pruebas actuales se supone deben advertir—enfermedad cardiovascular, problemas de espalda y diabetes, por nombrar algunos – podrían no afectar a los niños hasta más adelante en la vida, dijo Morrow. Pero el realizarles las pruebas a una edad joven les enseña a los estudiantes qué ejercicios asociar con los diferentes tipos de salud, y por qué son importantes esos ejercicios.

Contacten a Sonali Kohli en Twitter @Sonali_Kohli o por correo electrónico en Sonali.Kohli@latimes.com.

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio