Anuncio

Monica Ratliff, miembro de la junta escolar de LAUSD, va en busca de un cargo municipal

Share

Monica Ratliff, miembro de la junta escolar de Los Angeles, tiene sus ojos puestos en el ayuntamiento.

Ratliff, una maestra de primaria que obtuvo una inesperada victoria en la elección de 2013, comenzó el lunes pasado el papeleo inicial para participar en la elección por el escaño delValle de San Fernando que dejara vacante el concejal de la ciudad de Los Ángeles Felipe Fuentes.

Ratliff no respondió a las peticiones de comentarios por parte de este medio. Para competir en la elección de la ciudad que se llevará a cabo en marzo de 2017, Ratliff deberá abandonar su puesto como miembro de la junta escolar al término de su período. Los candidatos de la junta escolar del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD) no pueden competir simultáneamente por dos puestos en una misma elección municipal.

Anuncio

Fuentes representa a Sylmar, Pacoima, Lake View Terrace, Sunland- Tujunga y a otros barrios del Valle de San Fernando. Su período de cuatro años termina en junio de 2017. Desde que anunció su decisión de alejarse, 13 personas han llenado los documentos necesarios para recaudar dinero para el puesto electoral.

Ratliff representa algunos de los mismos barrios que Fuentes.

Hace tres años, Ratliff obtuvo una victoria electoral impresionante. Los simpatizantes de su oponente, Antonio Sánchez, gastaron más de $2.2 millones. Ratliff se impuso y logró el triunfo con una campaña muy sencilla, en la que envió imanes para refrigeradores por un valor de $5,000 dólares.

Ratliff, quien ganó sin ayuda del sindicato de maestros, ha sido una voz moderada dentro de la junta escolar.

La decisión de Ratliff de no buscar su reelección probablemente provoque otra costosa batalla entre el sindicato Maestros Unidos de Los Ángeles y los defensores de las escuelas charter, quienessostienen que la junta ha sido hostil desde el lanzamiento de un plan encabezado por la Fundación Eli y Edythe Broad.

Un borrador del plan propone ampliar enormemente el número de escuelas charter en Los Ángeles, al inscribir a la mitad de los estudiantes del distrito en estas instituciones educativas -públicas pero de gestión privada-, durante los próximos ocho años.

Los partidarios de la propuesta señalan que buscan mejorar las opciones para los padres insatisfechos con las escuelas públicas tradicionales. Pero los líderes del LAUSD han dicho que el plan pone en peligro la sostenibilidad del distrito y podría afectar su capacidad para servir a los estudiantes.

El debate sobre el crecimiento de las escuelas charter sería un factor importante en la elección del nuevo representante de la junta escolar que sustituiría a Ratliff, aseguró Charles Kerchner, profesor de investigación en Claremont Graduate University.“Casi todo lo que ocurra en Los Ángeles será una táctica o una estrategia en la guerra con las escuelas charter”, afirmóKerchner.

david.zahniser@latimes.com

Para saber qué pasa en el Ayuntamiento de Los Ángeles, siga a @DavidZahniser

zahira.torres@latimes.com

Para más noticias sobre educación, siga a @zahiratorres en Twitter.

Traducción: Diana Cervantes

Nota del editor: Los Angeles Times recibe fondos para su iniciativa digital La Educación Cuenta por parte de uno o más grupos mencionados en este artículo.California Community Foundation y United Way of Greater Los Angeles administran fondos de The Baxter Family Foundation, Broad Foundation, California Endowment y Wasserman Foundation para apoyar este esfuerzo. Bajo los términos de estos fondos, Los Angeles Times mantiene el control completo del contenido editorial.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio