Anuncio

Los regentes de UC determinarán si las políticas de admisión de la universidad perjudicaron a los estudiantes locales

Share

Esta semana, los regentes de la Universidad de California deben dar su opinión acerca de una mordaz auditoria estatal en la que se declara que las escuelas de UC han perjudicado a los estudiantes locales al admitir a una gran cantidad de estudiantes de otros estados y países.

Janet Napolitano, presidente de UC, criticó la auditoría cuando ésta fue presentada, en marzo pasado. Para la funcionaria, la auditoria era injusta y consideraba que los estudiantes foráneos apoyaron el sistema de 10 campus al pagar una matrícula más alta que la que pagan los residentes de California -unos $728 millones adicionales en el año fiscal 2014-. Ese dinero ayudó a los campus de UC a aumentar la matrícula de estudiantes residentes del estado, pese a que el sistema perdió un tercio de sus fondos después de la recesión de 2008, manifestó Napolitano.

“En muchos casos, a lo largo del informe (la auditoría) se sacan conclusiones en base a un subconjunto de datos, lo cual lleva a un malentendido fundamental de los hechos”, según una nota que la oficina de Napolitano envió a los regentes.

Anuncio

Pero la auditora del estado, Elaine Howle, mantuvo firme su respaldo al escrito. La auditoría ofrece varias recomendaciones para el cambio de políticas de admisión de UC, incluyendo estrictos requisitos de ingreso para los estudiantes no residentes, poner un tope a la cantidad de inscripciones y la solicitud de enfocarse en el reclutamiento de estudiantes californianos, particularmente de afroamericanos, latinos y otras minorías que están subrepresentadas.

Es requisito que los funcionarios de la UC informen sobre sus avances en la implementación de las recomendaciones después de 60 días, seis meses y un año desde la fecha del informe. Los regentes tendrán su primera oportunidad de discutir públicamente el tema durante su reunión de tres días, que comenzó el martes en Sacramento.

Los regentes también tocarán los siguientes temas:

Una actualización sobre lo que está haciendo UC para aumentar la diversidad entre los estudiantes y profesores y para proporcionar ayuda financiera para los estudiantes de bajos recursos. Las autoridades dicen que la UC ha logrado algún progreso en que haya más estudiantes latinos, en mejorar la tasa de graduación en todos los grupos étnicos y en la contratación de más mujeres en puestos que pueden derivar en la tenencia del cargo. Pero la Universidad necesita aplicarse más para aumentar el número de estudiantes afroamericanos y nativos americanos, diversificar su cuerpo docente y mejorar las tasas de graduación de las minorías subrepresentadas, según una nota enviada por la oficina de Napolitano a los regentes.

Políticas para mejorar el apoyo académico, becas y otros beneficios para los estudiantes atletas. Aunque UC ya garantiza becas de cuatro años para los atletas, un grupo de trabajo ha propuesto extender ese compromiso a los estudiantes que hayan resultado lastimados durante las actividades deportivas universitarias, entre otras recomendaciones.

Napolitano tiene planeado añadir 14,000 nuevas camas para dar cabida a los estudiantes de pregrado y posgrados, debido al aumento de matrícula en UC en algunos sitios con elevados costos de alquileres para apartamentos. Los estudiantes se han quejado de tener que compartir con hasta tres personas habitaciones diseñadas para dos.

El progreso en la nueva Geffen Academy, un proyecto de UCLA para proveer instrucción preuniversitaria a estudiantes de secundaria y preparatoria del área metropolitana de Los Ángeles, incluyendo a los hijos de los docentes y el personal administrativo de la universidad. Los partidarios de este plan esperan abrir la academia en el otoño de 2017 con un alumnado inicial de 160 jóvenes, que se expandiría a 620 estudiantes en los grados 6 al 12 en 2020. La academia, que estará dentro de los terrenos de UCLA, se financiará con las matrículas y con distintas donaciones, entre ellas los $100 millones aportados en noviembre por David Geffen, multimillonario de la industria del entretenimiento.

Sígame en Twitter, @TeresaWatanabe, para leer más noticias de educación.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio