Anuncio

Los Regentes de UC aprueban plan para sumar 10,000 estudiantes universitarios In-State para el 2018

Share

El pasado jueves, los Regentes de la Universidad de California (UC) aprobaron por unanimidad un plan para aumentar la inscripción de estudiantes universitarios de California en la UC en 5,000 para el próximo otoño y otros 5,000 adicionales para el 2018, pese a las inquietudes sobre si la Universidad podría contratar suficientes profesores y proporcionar suficiente espacio de dormitorio.

Los funcionarios de la UC dijeron que se sienten seguros de que el crecimiento del alumnado puede ser realizado sin demasiados problemas, incluso si eso significa la contratación de más profesores temporales mientras los maestros de planta son examinados y de que una mayor cantidad de estudiantes puedan ser colocados en habitaciones triples.

Una parte de la contratación que podría llegar a ser cerca de 500 profesores durante los próximos dos años “está en marcha”, dijo Nathan Brostrom, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la UC. Aunque reconoció que hay “mucho trabajo por hacer”, especialmente con la adición de aulas y viviendas, dijo que piensa que se puede lograr.

Anuncio

Varios Regentes dijeron estar preocupados por la posible saturación en clases y vivienda, además de los servicios insuficientes como la asesoría en salud mental. El estudiante regente Abraham “Avi” Oved, un estudiante de UCLA, dijo que temía “un desgaste de oportunidades educativas” a corto plazo, particularmente el siguiente año.

“¿Dónde los vamos a acomodar?” preguntó sobre los estudiantes adicionales.

Sin embargo, Oved se unió a los Regentes en apoyo al plan, “como un voto de confianza simbólico de que la presidenta de la UC, Janet Napolitano, y otros funcionarios harían su mejor esfuerzo para administrar el crecimiento”, dijo.

El plan de Napolitano para aumentar las inscripciones es en parte una respuesta a las críticas de los legisladores y los padres quienes afirman que la UC había aceptado demasiados estudiantes de otros estados y naciones debido a la colegiatura más alta que pagan esos estudiantes. La primavera pasada, la legislatura asignó $25 millones de dólares adicionales a la UC para aumentar el número de estudiantes universitarios del estado en 5,000 a más tardar para el 2016-17. La UC buscará fondos adicionales del estado para los años siguientes.

Bajo este plan, la inscripción in state para los estudiantes de primer año y los estudiantes de transferencia se incrementará en 5,000 para el próximo otoño y 2,500 más en cada uno de los siguientes dos años académicos. El aumento de 10,000 estudiantes representaría un incremento de alrededor del 20% sobre los casi 50,000 estudiantes de primer año y de transferencia in state nuevos que se inscriban este otoño.

Además, unos 2,000 estudiantes de posgrado adicionales se agregarían en el 2018.

El muy criticado aumento de estudiantes universitarios que vienen de fuera de California continuaría pero a un ritmo más lento.

Una parte de los fondos procedería de la reducción progresiva de la UC y la ayuda estatal para los estudiantes de bajo ingreso de fuera del estado. Los estudiantes actuales conservarán la ayuda hasta su graduación pero los estudiantes nuevos no recibirán ninguna beca de la UC, aunque seguirán siendo elegibles para recibir ayuda federal y becas privadas. Algunos estudiantes activistas se oponen a este cambio, diciendo que sólo los estudiantes ricos de fuera de California podrán ser capaces de asistir a la Universidad de California.

El pasado jueves, los funcionarios de la UC no ofrecieron detalles sobre cuántos estudiantes adicionales recibirá cada campus, pues eso requerirá un estudio más amplio por un par de meses más. A los nueve campus universitarios se les asignarán cantidades significativas de estudiantes, dijeron.

El mismo jueves, los Regentes aprobaron un plan para ampliar UC Merced mediante la construcción de nuevas aulas, dormitorios y laboratorios durante los próximos cinco años y para que aumentan la inscripción a casi 4,000 alumnos más.

La propuesta de $1.14 mil millones de dólares para duplicar la capacidad física de UC Merced es inusual ya que se elegirá solamente un desarrollador maestro para supervisar el diseño, la construcción y el mantenimiento a largo plazo del proyecto. En respuesta a la preocupación de los Regentes de que la Universidad podría enfrentarse a un alto riesgo financiero, el plan fue cambiado recientemente para requerir mayor inversión directa por parte del desarrollador y otras medidas para proteger mejor a la Universidad.

UC Merced, la más joven de los 10 campus de la UC, se inauguró en 2005 y ahora inscribe a unos 6,600 estudiantes en su campus del Valle de San Joaquín. Pero su crecimiento se ha visto obstaculizado por problemas financieros desde la recesión y las cuestiones ambientales en su extensa superficie.

La rectora de UC Merced, Dorothy Leland, dijo el pasado jueves que el plan es “realmente sobre el futuro de la Universidad de California y su capacidad para continuar proporcionando acceso a la región más pobre del estado y a una población diversa e increíblemente merecedora”.

Añadió que la votación del pasado jueves fue una buena noticia después de un período difícil, refiriéndose al trauma de este mes cuando un estudiante varón apuñaló a cuatro personas en el campus y después fue muerto a balazos por la policía.

Se espera que alrededor de 919,000 pies cuadrados de nuevo espacio sea construido para el 2020. Con el tiempo, el sistema de la UC utilizará una porción de sus fondos estatales anuales para pagar los $400 millones que está pidiendo prestado para el proyecto de más de 40 años y el propio campus pagará $137 millones. Gran parte del resto será financiado con préstamos y la inversión directa por parte del desarrollador, dijeron los funcionarios.

Por la mañana, Stan Thurston, alcalde de Merced, y otros líderes comunitarios de la misma instaron a los Regentes a aprobar la ampliación, comprometiéndose a cooperar con la UC y pronosticando que beneficiaría a los estudiantes y a las familias de la región.

larry.gordon@latimes.com
Twitter:@larrygordonlat

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio