Anuncio

Estudiantes del sur de L.A. serán prioridad en la universidad Cal State Dominguez Hills

Share

Muy pronto, los estudiantes de las preparatorias públicas del sur de Los Ángeles recibirán prioridad de admisión en Cal State Dominguez Hills.

El jueves pasado, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés), anunció un acuerdo con dicha universidad para garantizar el acceso de estudiantes en las escuelas preparatorias del sur del distrito que cumplan con los requisitos.

Entre ellos se incluye haber completado las exigencias de los cursos A-G que necesitan todos los estudiantes del LAUSD para graduarse, así como los promedios GPA y los resultados del SAT. La zona sur del distrito abarca aproximadamente 20 preparatorias y escuelas magneto que brindan educación a 4,700 estudiantes de último año en escuelas preparatorias.

Anuncio

El objetivo del programa es lograr que más estudiantes de estas escuelas opten por ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, áreas que en conjunto son llamadas STEAM. Este acuerdo también incluye a estudiantes que hayan terminado un programa STEM o STEAM en una primaria o secundaria magneto, pero no engloba a escuelas de continuidad ni a las escuelas charter afiliadas de la zona.

“No tenemos una gran cantidad de estudiantes haciendo cola para estudiar carreras de área STEM, especialmente en el distrito del Sur”, aseguró Kamal Hamdan, director del Centro de Innovación en Educación STEM en Cal State Dominguez Hills. “Tenemos que aumentar la presencia de los grupos menos representados, especialmente la población masculina afroamericana... Estamos fallando con esa población”.

De todas formas, los estudiantes serán elegibles aun cuando no persigan alguna de las carreras del área STEM. Como parte del programa, las escuelas presentarán las universidades a aquellos alumnos de primaria y secundaria que estén en programas STEM y STEAM. Esto se llevará a cabo a través de visitas a las escuelas, afirmó Hamdan.

La última pieza de este acuerdo es un esfuerzo para que los estudiantes de Dominguez Hills puedan devolver a sus comunidades los conocimientos, a través de puestos de trabajo en la enseñanza de materias STEM y STEAM en las escuelas locales, que tradicionalmente tienen dificultades para conseguir personal especializado. El acuerdo no especifica cuántos puestos de trabajo se ofrecerán cada año.

“Serán apasionados, y entenderán de dónde vienen nuestros estudiantes y las barreras con las que se enfrentan”, aseguró elsuperintendente del distrito sur del LAUSD, Christopher Downing. “Ellos también sirven como modelos a seguir... porque provienen de la misma comunidad”.

La universidad y el distrito no cubrirán la matrícula para los estudiantes que resulten aceptados, informó Downing, pero muchos de ellos calificarán para recibir fondos federales y estatales. La inscripción y las cuotas de este año académico suman alrededor de $ 6,200.

Otros distritos, como el de Long Beach, ya cuentan con programas por los cuales las universidades se comprometen a admitir a todos los estudiantes que califiquen. Un acuerdo similar existe entre la escuela preparatoria Garfield, en el Este de Los Ángeles, y CalState Los Ángeles.

Encuentre a Sonali Kohli en Sonali.Kohli@latimes.com, o en Twitter @Sonali_Kohli.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio