Anuncio

Los beneficios para jubilados: una batalla entre escuelas tradicionales y charter

Share

Recientemente, una escuela charter de Woodland Hills hizo una oferta poco usual a sus profesores mas antiguos: “si regresan al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) antes de jubilarse, les daremos $30,000 en concepto de indemnización”.

El Camino Real Charter High School no quería deshacerse de sus maestros, sino más bien del costo de los beneficios de la jubilación.

La estrategia de desplazamiento de costos de esta escuela es uno de los muchos puntos álgidos entre las escuelas públicas tradicionales y las independientes de tipo charter, que compiten no sólo por los estudiantes sino también por el dinero.

Anuncio

En este caso, la batalla es sobre quién debería pagar por beneficios de salud de un empleado después de la jubilación, si la escuela charter o el distrito escolar más grande del país.

Los retos financieros son temas universales en la educación mundial, y los beneficios para los jubilados resultan particularmente costosos. El pasivo no financiado de LAUSD para los beneficios de los empleados ha aumentado a $13,600 millones de dólares.

Basándose en cálculos del distrito, el plan de El Camino agregaría entre $2.5 y $4.2 millones a ese déficit. La idea es que los maestros harían su carrera en la escuela charter, pero luego se transferirían a LAUSD para ser elegibles y recibir los beneficios de jubilación de esta enorme organización.

Lo que ocurre es que el distrito ha decidido no aceptar el juego.

Los maestros que regresan al LAUSD simplemente para jubilarse no tienen derecho a jubilación por parte del distrito, afirmó el consejero general David Holmquist. “Esta obligación, en mi opinión, sería responsabilidad de la escuela charter”, señaló.

Las autoridades llegaron a esa determinación el viernes último, y si la decisión se mantiene los maestros que se retiraron recientemente tendrían que regresar al El Camino para recibir sus beneficios.

El desacuerdo es importante debido al esfuerzo por parte de los defensores de escuelas charter de aumentar fuertemente el número de estas instituciones en Los Ángeles.

Bajo esa propuesta, en los próximos ocho años se abrirían por lo menos 260 charter adicionales; eso daría como resultado que aproximadamente la mitad de los estudiantes del LAUSD se matricularan en estas escuelas públicas con administración independiente. Los promotores sostienen que a mayor número de escuelas charter, mayores opciones tienen los padres, lo cual mejora la educación en la ciudad.

Pero los opositores remarcan que un enorme aumento en el número de escuelas charter podría llevar al distrito al borde de la quiebra debido al desabasto de recursos, y dejaría rezagados a los estudiantes que requieren servicios educativos especiales que son más caros.

Las charter son escuelas públicas operadas independientemente, y están exentas de algunas reglas que rigen a las instituciones educativas tradicionales regidas por el distrito escolar. La mayoría de las escuelas charter no están sindicalizadas y no están obligadas a ofrecer los mismos beneficios del distrito.

Pero El Camino no quería que sus profesores sintieran una pérdida en sus beneficios cuando el campus abandonó el control del distrito, hace cinco años. Por ello, los maestros conservaron su representación sindical.

El LAUSD y el sindicato de maestros acordaron también dar a los docentes de El Camino hasta cinco años en regresar al distrito. “Esta es una escuela charter que, por lo menos, intentó hacer lo correcto para sus maestros”, aseguró Monique Morrissey, economista del Economic Policy Institute, un instituto de política económica de izquierda, con sede en Washington. “Puso una prima desde el principio para la retención de maestros sindicalizados y profesionales, en lugar de tomar el camino más fácil y usar profesores mal pagados, poco profesionales y no sindicalizados”.

A medida que la ventana de cinco años para que los maestros regresen al distrito escolar se acercaba, los administradores de El Camino concluyeron que aligerar su carga de jubilaciones era una cuestión a resolver ‘ahora o nunca’.

Los maestros con 17 años de experiencia o más podrían recibir $30,000 si se retiran a través del LAUSD en lugar de El Camino. Los docentes con menos años de servicio calificarían para cantidades menores.

De acuerdo al LAUSD, 10 individuos con credenciales de maestros de educación han presentado sus documentos para volver a LAUSD. Ocho de ellos han indicado que planean jubilarse.

Otros empleados también fueron elegibles para retirarse con cantidades más bajas. Los dos administradores y dos miembros del personal no educativo aprovecharon la oferta, según informó El Camino.

Pase lo que pase, El Camino está comprometida con la mayoría de sus trabajadores, una responsabilidad potencial de más de $ 40 millones, afirmó el jefe oficial de asuntos financieros, Marshall Mayotte.

Para Evalyn Kallman, maestra de salud y ciencias de la vida, el momento del incentivo monetario para realizar la baja indemnizada fue el correcto. Ella comenzó a enseñar cuando tenía cerca de 20 años de edad, y ha trabajado más de tres décadas. “Incluso si trabajo algunos años más”, señaló la docente, “no marcará una diferencia significativa en la cantidad de la jubilación que obtenga”.

El distrito ya está pagando $1,000 millones por año, de un presupuesto de $7,100 millones en beneficios para empleados actuales y retirados. Se espera que este número aumente drásticamente con una fuerza de trabajo cada vez más madura y con más esperanza de vida. Sumado a ello, el dinero para pagar estos costos se ha visto limitado por la reducción en las inscripciones, en gran medida debido al crecimiento de las escuelas charter.

“Creo que es injusto, la idea de que estamos forzados a cargar con esta obligación cuando otro empresario se beneficia de los servicios”, remarcó Holmquist, en referencia al plan de El Camino. Lo cual no significa que la sabiduría de la estrategia sea incompresible para él. “Creo que es una decisión de negocios inteligente de su parte”, expresó.

howard.blume@latimes.com

Twitter: @howardblume

Traducción: Diana Cervantes.

Nota del editor: Los Angeles Times recibe fondos para su iniciativa digital La Educación Cuenta por parte de uno o más grupos mencionados en este artículo.California Community Foundation y United Way of Greater Los Angeles administran fondos de The Baxter Family Foundation, Broad Foundation, California Endowment y Wasserman Foundation para apoyar este esfuerzo. Bajo los términos de estos fondos, Los Angeles Times mantiene el control completo del contenido editorial.

Anuncio